Car of the Year: ¿3 de los 7 finalistas en Argentina?


CarsMagazine.-
El comité de expertos de medios europeos dio a conocer el listado de los 7 candidatos al galardón de “Car of the Year” para el próximo año, que son, en realidad modelos que salieron a la venta en ese continente a lo largo de 2009. De ellos, hay uno que ya se comercializa en la Argentina (Mercedes Clase E) y otros dos que podrían arribar durante 2010 (Citroën C3 Picasso y Peugeot 3008).

En la instancia anterior cerrada en junio pasado, el jurado integrado por 58 periodistas de los medios más prestigiosos del sector habían seleccionado 33 modelos como precandidatos, lo que significó una muy difícil labor si se tiene en cuenta que para llegar a estos siete finalistas se descartaron algunos como el Porsche Panamera, el BMW Serie 5 GT, el Lexus RX 450h o el Nissan 370 Z.

El ganador final se dará a conocer el 30 de noviembre. El premio, que a lo largo de más de 40 años ganó en notoriedad e importancia, significa para las marcas un verdadero termómetro. Algunas consideran que obtenerlo puede suponer un incremento de hasta 10% en las ventas del modelo en cuestión, al menos durante el primer año. Por eso es importante considerarlo como factor de decisión para extender planes de producción o ventas hacia otros mercados fuera de Europa.

Sin que signifique un orden de preferencias, CarsMagazine elaboró el ranking de ganadores de acuerdo al grado de posibilidad que tienen los siete contendientes europeos de llegar a la Argentina. El primer lugar, claro, lo ocupa el único que ya se puede ver (con algo de suerte) rodando por nuestras calles: el nuevo Mercedes-Benz Clase E, en versión sedán (foto) o coupé.


En segundo lugar le sigue en el podio el Citroën C3 Picasso. Este monovolumen compacto se comercializa en Europa desde febrero de este año y comenzará a fabricarse en Brasil a partir del próximo año, aunque aparentemente en una versión con espíritu “off road”, para competir directamente con modelos como Fiat Idea Adventure, VW CrossFox o la exitosa Ford Ecosport.


En el tercer lugar del ranking de los potenciales arribos está el Peugeot 3008. El primer “crossover” de la marca del León, si bien aún no fue confirmado oficialmente, llegaría a los concesionarios locales a mediados o fines del año que viene, como complemento de la inminente presentación del 308 CC, también importado desde la “extrazona”.

Hasta aquí, los tres nominados al “Auto del Año” en Europa con posibilidades de verse aquí. El listado se completa con los otros cuatro candidatos, que tienen pocas o casi nulas chances de rodar nuestras calles: el VW Polo (versión europea, quinta generación), el mini car Toyota IQ, el hatchback mediano Opel/Vauxhall Astra y el SUV Skoda Yeti.