WRC: Sébastien Loeb, campeón por sexta vez


CarsMagazine.- Sébastien Loeb, con Citroën C4, se consagró por sexta vez campeón de Rally Mundial al ganar el Rally de Gran Bretaña, 12ª y última fecha de la temporada desarrollada el fin de semana en caminos de ripio de los bosques galeses, con epicentro en Cardiff. El francés superó en la tabla por apenas un punto al finlandés Mikko Hirvonen, quien había llegado como líder del torneo y arribó 2° en la carrera. Loeb mantuvo así su hegemonía en el WRC, con títulos consecutivos entre 2004 y 2009. Detrás del francés en el historial se ubican los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen, con cuatro coronas cada uno. Citroën ya se había asegurado su quinto certamen de Constructores en la fecha anterior, en Cataluña.

El rally británico era una auténtica final entre Loeb, de 35 años, y Hirvonen, de 29. Quien ganara la carrera se aseguraría la corona. Por eso ambos salieron a fondo desde la primera etapa, el viernes. Allí, Sébastien lo superó por 5 segundos. El sábado, tras la segunda sección, Loeb había estirado su ventaja a 30 segundos. El domingo todo parecía a favor del francés. Sin embargo, Mikko comenzó a descontarle y se colocó a 18 segundos. Pero en un salto se dañó el capot de su Ford Focus, debió detenerse y quitarlo del auto, y allí perdió toda posibilidad de continuar la batalla.

“Nunca es fácil comparar una corona con otra, pero creo que esta ha sido la mejor de todas en términos de la batalla deportiva que tuvimos que librar para obtenerla. Cuando uno gana un título tres fechas antes del final la presión no es la misma, porque tendrás otra oportunidad. Pero cuando sucede en la última fecha no hay margen de error”, admitió Loeb. El galo consiguió 7 victorias esta temporada contra sólo 4 de Hirvonen, quien sin embargo subió al podio en 11 de las 12 fechas. “Mi reto es batir a Loeb antes de que se retire. Aprendí mucho este año y volveré más fuerte y mejor para 2010”, prometió el finlandés, que deberá vencer a Sébastien el próximo año, ya que Loeb podría retirarse del WRC a fines de la temporada venidera.