Un Hummer “joya”, pero ¿nunca taxi?


CarsMagazine.- Luego de la compra de Hummer por parte de la firma china Sichuan Tengzhong, el modelo emblemático de la “Tormenta del Desierto” podría ser adaptado para traslado de personas con discapacidades motrices. El traspaso de la marca “de nicho” de GM a manos chinas impondrá un nuevo cambio en la particular historia del vehículo nacido en cuna militar.

La transferencia del 80 por ciento del paquete accionario de Hummer a la automotriz china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery fue una de las movidas más fuertes que encaró la empresa norteamericana para enfrentar el nuevo escenario de crisis internacional y el achique necesario para sobrevivir.

AM General, la fábrica militar controlada por GM, fabricaba el Hummer H2 en su planta de Mishawaka, Indiana, pero la baja en la demanda y el cambio de manos la obligará a reconvertirse, y una de las alternativas es utilizar la misma plataforma para construir el utilitario MV-1. Se trata de un vehículo de formas cuadradas, que nació de una propuesta de Vehicle Production Group para usarlo como taxi, y que ahora se presenta como una especie de monovolumen adaptado para personas con discapacidades motrices.

El modelo tendría capacidad para llevar seis adultos y dos sillas de ruedas de tamaño grande. Entre otras comodidades, tendrá una rampa de acceso y sistema de aire acondicionado personalizado. La parte mecánica del MV-1 también sería la misma que lleva el Hummer H2, mientras que el motor será un desarrollo especial, también de GM, a gas licuado, en el afán de ganar eficiencia en el consumo, así como para cumplir con futuras regulaciones y con las expectativas de los clientes.