Toyota Argentina prepara el lanzamiento del Prius


CarsMagazine.- Toyota Argentina presentará el Prius a mediados de noviembre, aunque su comercialización formal no comenzaría hasta diciembre. Se trata de un vehículo híbrido, que funciona con un motor de combustión interna combinado con otro eléctrico. El Prius, un hatchback mediano de 5 puertas lanzado por Toyota en 1997 y que actualmente atraviesa su tercera generación, no necesita enchufarse a un tomacorriente, ya que sus baterías se recargan con la energía cinética que se recicla durante la fase de frenado. En septiembre, cuando la marca japonesa anunció la llegada del modelo, se aventuró un precio que podría rondar los 50.000 dólares, aunque la automotriz confiaba en lograr una exención de impuestos para poder posicionarlo con un precio más competitivo.

El lanzamiento comercial del Prius será un hecho histórico para la industria automotriz argentina, ya que se trata del primer vehículo de tecnología híbrida en comercializarse en el país. Los cuatro beneficios de su tecnología “Hybrid Sinergy Drive” son: 1º) las bajas emisiones contaminantes, con hasta un 40% menos de dióxido de carbono comparado con un motor naftero y hasta un 90% menos de óxido de nitrógeno respecto de un diesel; 2º) una sobresaliente eficiencia de combustible, ya que es posible recorrer el doble de kilómetros con un tanque de combustible respecto de un auto naftero de la misma categoría; 3º) su poder de aceleración, con prestaciones destacadas como los 10,6 segundos para ir de 0 a 100 km/h; y 4º) una conducción suave y silenciosa, debido a que el nivel de ruido en el habitáculo se reduce a la mitad.


En oportunidad del anuncio de la llegada del Prius, realizado el 9 de septiembre en La Rural de Palermo, Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, aventuraba en diálogo con CarsMagazine el posible valor del modelo. “Debería ser de alrededor de 50.000 dólares, pero esperamos que esa cifra pueda reducirse si se aplican exenciones de impuestos. Todo producto importado está gravado hoy con un 35% de arancel, pero si se pudiera disminuir, o incluso gravar con un IVA diferenciado del 10,5%, el precio se haría más accesible”, apuntó. Según adelantaba el ejecutivo, el plan de Toyota era contar con una partida inicial de unas 20 unidades del Prius a la hora de su lanzamiento. “Será difícil tener más teniendo en cuenta que en Japón (N de la R: único lugar donde se lo produce) los clientes están en lista de espera y con una demora que llega a un año”, explicaba.

El Prius está equipado con un motor naftero de 1.8 litros y 99 CV. A éste se agrega el impulsor eléctrico de 82 CV. Juntos y complementados, la potencia final se traduce en 134 CV. El sistema permite que el auto sea impulsado por uno de esos motores o por ambos a la vez. Las baterías del motor eléctrico no necesitan ser cargadas enchufando el vehículo a un tomacorriente, sino que se abastecen aprovechando la energía cinética que se recicla en la fase de frenado o desaceleración (similar al sistema KERS que hoy utiliza la Fórmula 1). Toyota remarcó que el Prius sólo consume 3,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que con un tanque de 45 litros se traduce en una autonomía de unos 1.100 kilómetros. La transmisión variable continua permite también reducir el consumo y aporta un confort de marcha superior.