Murano y 370Z, el doble lanzamiento de Nissan


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Nissan Argentina presentó dos nuevos productos que en los próximos días ya estarán disponibles en su red oficial de concesionarios. Se trata del SUV de lujo Murano y de la coupé biplaza deportiva 370Z, dos modelos que le permiten a la marca japonesa cumplir su promesa de presentar un par de novedades por año, tal cual remarcó Carlos Sucasas, Gerente General de la compañía, en el evento desarrollado en el Hotel Faena de Puerto Madero. El precio del Murano es de 63.000 dólares, mientras que la 370Z se ofrece en dos versiones, con valores de 68.500 y 70.500 dólares.

MURANO
Se trata de un SUV que surgió en los Estados Unidos en 2003 y que recién llega a la Argentina en su segunda generación para competir, entre otros, con modelos como el Hyundai Veracruz, Subaru Tribeca y Kia Mohave, según la óptica de Nissan Argentina, que tampoco excluye de ese grupo al Audi Q5. A juicio de la marca nipona, el Murano se encuadra entre los denominados crossovers porque “conjuga lo mejor de un SUV, como su espacio interior, modularidad y tracción integral, con el lujo y el equipamiento de un sedán de alta gama”, tal cual la apreciación de Juan Deverill, Gerente de Marketing de la automotriz.


La motorización disponible para el Murano en la Argentina es naftera V6 de 3.5 litros y 260 CV, con el sistema de tracción integral permanente “All Mode 4x4-i”, que reparte la fuerza entre los ejes según la necesidad, pero que también puede bloquearse manualmente desde la consola central. La transmisión es de variación continúa variable de segunda generación, automática Xtronic, con opción manual de 6 velocidades (la misma que equipa al Nissan Teana que se vende aquí).


Desarrollado sobre la misma plataforma D del Teana, Maxima y Altima, el nuevo Murano presenta un profundo rediseño exterior. De su equipamiento se destacan en confort, elementos como el sistema de audio BOSE de 11 parlantes con doble woofer y carga frontal de seis CD’s, con entrada RCA y MP3; portón trasero de apertura eléctrica; sistema de entretenimiento con reproductor de DVD con pantalla trasera de 9”, auriculares inalámbricos y control remoto independiente; cámara de vista trasera; asientos delanteros y traseros calefaccionados; asientos y volante tapizados en cuero; computadora de abordo, y el sistema de “Intelligent Key” Nissan con memoria para asiento de conductor, espejos y volante. En seguridad, incluye frenos ABS, seis airbags, apoyacabezas delanteros activos y control dinámico del vehículo (VDC), entre otros ítems.

370Z
La mítica línea Z de coupés deportivas de Nissan tiene en la 370Z a su más reciente exponente. Se trata de la evolución de la 350Z y de un vehículo que por prestaciones y concepto está a la par de un Porsche Cayman, pero con un precio sensiblemente inferior. “Por su valor, podría ser también un rival del Audi TT, con la salvedad de que éste es un 2+2; por eso, tal vez el contrincante más claro promediando entre el concepto y el precio sea el BMW Z4”, apuntó Deverill en diálogo con este medio, en referencia al modelo que la marca alemana lanzará localmente a fines de este año. La línea Z de Nissan nació en 1969 y con casi 2 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, es el vehículo deportivo más aceptado del planeta.


La 370Z marca un notorio rediseño respecto de su antecesora y también modificó sus dimensiones: es más corta (-7cm), pero más ancha y más baja, lo que mejoró su performance y maniobrabilidad. Su distancia entre ejes también se redujo en 10 centímetros y se mejoró su centro de gravedad, con un puesto de conducción más bajo. Asimismo, es más liviana al utilizarse aluminio para la confección del capot, las puertas y la tapa del baúl. Mecánicamente, la 370Z está impulsada por un motor naftero V6 de 3.7 litros y 333 CV (26 caballos más que lo que ofrece la 350Z), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,3 segundos y desarrollar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h. La tracción, como en todo deportivo de raza, es trasera. Las opciones de transmisión son manual de 6 marchas, o automática de siete velocidades con levas en el volante. La primera variante es la que se comercializa a 68.500 dólares y la segunda, a 70.500 dólares.


En cuanto al equipamiento, en seguridad se destacan los frenos ABS, seis airbags, apoyacabezas activos, control dinámico del vehículo (VDC) con control de tracción (TCS) y diferencial de desplazamiento limitado. En confort sobresale, entre otros elementos, el equipo de audio Bose de 8 parlantes y subwoofer, con cargador para 6 CD’s, con MP3-WMA y entrada AUX. La garantía, al igual que en el caso del Murano y toda la gama de Nissan Argentina, es de 3 años o 100.000 kilómetros. La marca japonesa trajo al país una partida inicial de 7 unidades de la 370Z y según anunció, 5 ya han sido pre-vendidas. En el caso del Murano, su expectativa es vender 50 unidades hasta fin de año y unas 200 a lo largo de todo 2010.