Jenson Button: cómo y por qué se convirtió en el nuevo campeón de la Fórmula 1


CarsMagazine.- Jenson Alexander Lyons Button
, tal cual su nombre completo, se proclamó como el nuevo monarca de la Fórmula 1 y Brawn GP, su escudería, se adjudicó el título de Constructores. El inglés, de 29 años (18/01/80 en Frome, Somerset), logró su primera corona en la máxima categoría en el Gran Premio de Brasil, 16ª y penúltima fecha de la temporada 2009 que se desarrolló en el autódromo de Interlagos, San Pablo, y que ganó el australiano Mark Webber (Red Bull). Button llegó 5° luego de haber largado 14° (se complicó con la lluvia en la clasificación del sábado) y sumó los puntos necesarios para asegurarse el título, luego de que su compañero y rival, Rubens Barrichello, apenas arribara 8°. Button es el décimo campeón británico en los 60 años de historia de la F.1 (el 8° contabilizando sólo a los ingleses) y sucede a Lewis Hamilton, del mismo origen. Gran Bretaña se afianza como la nación con más reyes de F.1, seguida de Brasil (8), Alemania (7) y la Argentina, que se mantiene 4ª con las 5 coronas de Juan Manuel Fangio.

La temporada de Button estuvo claramente diferenciada en una primera mitad de eficacia casi absoluta, con seis victorias en las siete primeras carreras, y una segunda parte del año en la que, al margen de que no tuvo en su Brawn GP la misma velocidad que al comienzo, se dedicó principalmente a administrar la ventaja acumulada. Sin embargo, en San Pablo el flamante campeón corrió como el público esperaba verlo. Lo hizo con un planteo agresivo, sin especulaciones, ya que tenía que recuperar terreno para evitar que Barrichello (largó desde la pole position) estirara la definición del certamen hasta la última fecha, el 1° de noviembre en Abu Dhabi. Button avanzó gracias a maniobras de sobrepaso arriesgadas y capitalizando algunos accidentes, para cruzar la meta en la 5ª plaza (le bajó la bandera Felipe Massa, que volverá a correr en 2010 tras su accidente de Hungría). “Hace 21 años, cuando por primera vez me subí a un karting, ni pensaba en ser campeón de F.1. Pero lo hice y es grandioso”, fue su primera confesión.


Button debutó en la F.1 en la temporada 2000, con Williams. Luego corrió con Benetton, Renault, BAR y Honda, pero nunca logró plasmar los resultados que la prensa británica esperaba de él. El año pasado, ante el retiro de la automotriz japonesa, parecía que se acercaba también su final en la categoría. Pero Jenson logró continuar gracias a que Ross Brawn armó un nuevo equipo sobre la base del de Honda, al que llamó Brawn GP. En una temporada que se inició convulsionada ante los cambios reglamentarios más radicales de los 25 últimos años para la F.1, Button encontró el auto que siempre se le había negado y pudo demostrar su verdadero talento. Ganó 6 de las 7 primeras fechas, llegó 2° en la restante y prácticamente sentenció allí el final de la historia, que selló en San Pablo este domingo. Así, gritó campeón en su 10ª temporada en la F.1 y cuando ya casi nadie apostaba ni un centavo por su futuro deportivo.

En cuanto al Grand Prix de Brasil, detrás de Webber, que logró su segunda victoria de la temporada y en la F.1, arribó el polaco Robert Kubica (BMW Sauber), en su primer podio de 2009; y Lewis Hamilton, quien remontó increíblemente desde el 17° puesto de partida. El campeón saliente le permitió a McLaren arrebatarle la tercera posición de la tabla de Constructores a Ferrari, que sólo sumó en San Pablo con el 6° lugar de Kimi Raikkonen. El duelo por esa posición en el certamen de equipos, y la definición del subcampeonato de pilotos entre Barrichello y Sebastian Vettel (4° en Brasil y nuevo escolta de Button), serán los puntos de interés en el cierre del 60° Mundial de Fórmula 1, en la primera visita de la categoría a una nueva y exótica plaza como Abu Dhabi, la capital y la segunda ciudad más poblaba de los Emiratos Árabes Unidos.

GRAN PREMIO DE BRASIL
16ª fecha del Mundial 2009
EL PODIO
1° Mark Webber (Red Bull/Australia)
2° Robert Kubica (BMW Sauber/Polonia)
3° Lewis Hamilton (McLaren/Inglaterra)

CAMPEONATOS
Pilotos: 1º) Button, 89 puntos; 2º) Vettel, 74; 3°) Barrichello, 72; 4º) Webber, 61,5; 5º) Hamilton, 49; etc.
Constructores: 1º) Brawn GP, 161 puntos; 2º) Red Bull, 135,5 6; 3°) McLaren, 71; 4º) Ferrari, 70; 5º) Toyota, 54,5; etc.

PROXIMA FECHA
Gran Premio de Abu Dhabi, el 1° de noviembre.