El Renault Fluence, en 80 países desde 2010


CarsMagazine.- Renault iniciará en 2010 la comercialización a nivel mundial de su nuevo modelo Fluence, un sedán de segmento C que fue desarrollado en el marco de la alianza Renault-Nissan sobre la base de la tercera generación del Mégane. El desarrollo total de este nuevo vehículo, que se venderá en 80 países, duró 28 meses. El producto se destinará inicialmente al mercado turco, aunque luego se irá introduciendo en otras regiones, como Oriente Medio, Australia, Europa Occidental y el Mercosur. Es que si bien no fue aún confirmado oficialmente, se entiende que este será el auto que Renault Argentina fabricará en su planta de Santa Isabel, Córdoba, a partir del próximo año, para lanzarlo a la venta en el país y la región sobre fines de 2010.

Renault Argentina anunció recientemente una inversión por 500 millones de pesos entre 2009 y 2011 para remodelar su fábrica y producir “un nuevo vehículo”, del que no brindó detalles ni su denominación. Pero todo indica que se trata del Fluence, un sedán que fue presentado al público en septiembre pasado, en el Salón de Francfort. “La firma del rombo señaló que el desarrollo de este nuevo vehículo de tres cuerpos ha sido el fruto de estrecha colaboración entre los ingenieros de la alianza en Francia, Japón, Corea del Sur y Turquía, que se han servido de las sinergias para el ahorro de costos”, indicó un reporte de la agencia Europa Press.


El Fluence convivirá en el mercado argentino y regional con el Mégane II, aunque se posicionará por encima de éste en la oferta de Renault. Se trata de un sedán de segmento mediano, con un largo de 4,62 metros, un ancho de 1,81 metros y una altura de 1,48 metros. Con respecto al Mégane II, será 12 centímetros más largo, además de más ancho y más alto. Su baúl, de 530 litros, resulta 10 litros más grande que el de segunda generación. En el mercado europeo, el Fluence se ofrecerá con dos motores nafteros, de 1.6 litros y 110 CV, y de 2.0 litros y 140 CV, y con dos turbodiesel dCi, ambos de 1.5 litros, con potencias de 86 CV y 106 CV. Las opciones de transmisión serán manual o automática. Las motorizaciones que se elegirán para el Mercosur son aún una incógnita.

Antes del lanzamiento del Fluence, Renault Argentina tendría en sus planes la importación desde Europa de la tercera generación del Mégane, en sus versiones coupé y 5 puertas, que podrían estar disponibles en el mercado local hacia marzo del próximo año. Se trataría de una estrategia de la marca francesa como preparación para el lanzamiento de la versión tricuerpo. “En caso de que Renault confirme la llegada de estos modelos, habrá que esperarlos para marzo de 2010. Pero seguramente tendremos la chance de verlos antes en el stand de la marca en Pinamar”, señaló semanas atrás el diario Clarín, en un artículo del enviado especial al Salón de Francfort.