CONTACTO: CHEVROLET AGILE 1.4 LTZ


CarsMagazine (Por Martín Egozcue, desde Mendoza).- La espera llegó a su fin y después de haber presenciado su develamiento oficial en la noche del lunes, la prensa especializada pudo realizar un “test drive” del nuevo Chevrolet Agile, el hatchback de 5 puertas que llega para posicionarse en la franja alta del segmento B y competir, entre otros, con el Renault Sandero, Fiat Punto, Peugeot 207 Compact y VW Gol Trend. La prueba de manejo se realizó en un tramo urbano de la ciudad de Mendoza y otro más extenso por las rutas nacionales 40 y 7, en dirección hacia el Sur hasta la localidad de Luján de Cuyo, con parada en la bodega Ruca Malen. Fueron 70 kilómetros sobre un Agile LTZ amarillo carman, la versión más equipada de la gama ($ 61.000 hasta el 31/10), que permitieron obtener las primeras conclusiones y visualizar los puntos a favor y mejorables de este nuevo producto de General Motors. Un diseño y desarrollo hecho en Brasil pero que se materializa en la Argentina, en la planta de Rosario. A la espera del correspondiente contacto más extenso en las próximas semanas, ésta es la primera mirada de CarsMagazine sobre el nuevo Chevrolet Agile.


DISEÑO
GM Argentina ya venía mostrando poco a poco cómo era el diseño del Agile, con imágenes oficiales y las que el público fue capturando incentivado por un concurso que la propia automotriz puso en marcha a tal fin. Sin embargo, ver al Agile en persona es distinto y la primera impresión es positiva. Exteriormente, el vehículo transmite una personalidad definida, marcada sin duda por su trompa, el sector más particular de su silueta y que está en clara sintonía con la nueva imagen visual de Chevrolet a nivel mundial. Una amplia parrilla divida horizontalmente por una franja y con el logo destacándose en su sector central. Las ópticas, de grandes dimensiones y “achinadas” (tal cual la tendencia actual de casi todas las marcas), terminan de dibujar un frente moderno. La parte trasera no resulta de entrada tan llamativa (tal vez se parece a la del Vectra GT) e incluso a distancia prudencial, circulando en ruta, puede confundirse con la de algún rival.


Si la sorpresa fue grata desde el exterior, también lo fue al abordarlo. Las imágenes que GM había difundido del interior del Agile no terminaban de dar una idea clara de con qué uno se iba a encontrar. Las líneas del tablero y el habitáculo se perciben modernas y cuidadas, más allá de que la calidad de algunos plásticos parece mejorable, sin que por eso esté fuera de la media del segmento para autos producidos en el Mercosur. Lo más llamativo, sin duda, resulta el instrumental, con atípicos relojes, gráficos y formatos para el velocímetro, el tacómetro y el resto de los principales indicadores. Pero la adaptación a su lectura resulta sencilla y rápida.


MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
Por ahora el Agile se ofrece únicamente con motorización naftera de 1.4 litros y 92 CV. Jaime Ardilla, presidente de GM Mercosur, le confirmó en Mendoza a CarsMagazine que a futuro habrá un impulsor diesel y que también, una vez que se inicie la comercialización masiva del modelo, se analizará la alternativa de sumar un naftero más potente. La planta motriz que hoy propone el Agile es básicamente la misma que estrenó la línea Corsa Classic a comienzos de este año, aunque con un nuevo sistema de gerenciamiento electrónico desarrollado en Brasil. Pero contrariamente a lo que uno puede pensar, las prestaciones que entrega el Agile son menores respecto del Corsa Classic, oportunamente probado por este medio. Las diferencias pueden basarse en un coeficiente aerodinámico (Cx) alto en el caso del nuevo Chevrolet, producto de su elevada altura (casi 1,50 m) y su buen despeje del suelo (13 cm).


Concretamente, el Agile desarrolla sus 92 caballos a 6.000 rpm (el Corsa, 94 CV a 5.600 rpm) y logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 13,5 segundos (dato no oficial), inferior a los 11,8s del Classic. En cuanto a la velocidad máxima, este medio alcanzó los 160 km/h (en ámbito propicio para ello y según el instrumental), momento en el que el motor giró a poco más de 5.000 rpm en quinta marcha. Está claro que se trata de un impulsor chico, ideal para el tránsito urbano y que responde satisfactoriamente en ese ámbito, pero que en ruta se queda corto a la hora de un sobrepaso. Al medir el consumo, esta breve prueba permitió establecer un promedio de 8,5 litros cada 100 kilómetros. Una cifra preliminar, por lo acotado del ensayo y por tratarse también de una unidad que apenas tenía 1.200 kilómetros recorridos (después de los 5.000 km suelen mejorar los registros).


POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
La regulación de la butaca en altura (de serie) y en igual sentido de la columna de dirección permite encontrar una cómoda postura al volante, que de una u otra forma tiende a ser elevada. Como el techo es alto, parece improbable que incluso los de más de 1,80 m de estatura tengan problemas con su cabeza. En general, los comandos están al alcance de la mano y en posición intuitiva, y resultan de clara lectura (al margen de algún caso puntual). La visibilidad es aceptable a pesar de un parabrisas que tiende a ser corto en altura y una línea de cintura de carrocería que se eleva hacia la parte posterior. Los espejos exteriores son de generosas dimensiones y facilitan la conducción.


El Agile permite viajar con comodidad a cuatro adultos y un niño o persona de contextura física pequeña en la plaza trasera central. El espacio para las piernas resulta destacable atrás, producto de una distancia entre ejes de más de 2,50 metros. Allí se luce por sobre sus rivales. La capacidad del baúl, de 327 litros, posiciona al Agile como líder del segmento en ese rubro. Su contrincante más cercano es el Sandero, con 320 litros, y el más modesto es el 207 Compact, con 245 litros. En el nuevo Chevrolet, el asiento trasero se puede rebatir en 1/3 ó 2/3. Y para aumentar aún más la modularidad y el volumen de carga, el asiento del acompañante se rebate al 100%, lo que permite, por ejemplo, cargar una tabla de surf.


EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
La oferta del Agile en su dotación de confort es uno de sus puntos más destacados. Ya desde la versión base (LS) ofrece elementos inéditos para el segmento y los valores en cuestión. Se trata del control crucero de velocidad, el encendido automático de luces (con “follow me home” y otros “chiches”), la computadora de a bordo de 6 funciones y un completo equipo de audio con CD, MP3 y entradas USB y auxiliar, además de conexión Bluetooth para celular. Sin embargo, no está integrado al tablero y así es blanco más fácil de robos. A todo ello, la versión LTZ agrega, entre otros ítems, algunos de estética, como las llantas de 15 pulgadas de aluminio, y otros de comodidad, como el pack eléctrico de alzacristales (4 con “one touch”) y espejos, con cierre centralizado y automático en rodaje.


En seguridad, la dotación de la versión “full” incluye frenos con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), y doble airbag frontal. Donde queda en desventaja en cuanto a disposición de equipamiento es en la falta de más airbags, por ejemplo laterales, que sí ofrecen el 207 Compact en su versión más equipada pero que, desde luego, también es más cara. Y un ítem que brilla por su ausencia es el aviso de colocación de cinturón de seguridad, algo que no parece ser determinante en el precio y que debería incluir (junto al ABS y el doble airbarg) todo vehículo de todo segmento.


CONCLUSION
El Agile es la gran apuesta de GM en el Mercosur. Como quedó claro ante la magnitud del evento de lanzamiento en Mendoza, la automotriz tiene enormes expectativas depositadas en este primer modelo de la nueva plataforma Viva, que ya en 2010 tendrá un segundo “hijo”, según se supo en Mendoza (¿será un SUV?). Con una inversión de 400 millones de dólares para su diseño y desarrollo en GM Brasil, y de 500 millones de pesos para su producción en Rosario, Chevrolet espera ganar rápidamente terreno en un segmento en el que hoy no tiene presencia directa: el de los hatchback compactos modernos (por encima del Corsa II y por debajo del Astra). Las 150 unidades vendidas hasta el martes mediante una pre-venta con precios bonificados es un número que entusiasma a GM Argentina. Habrá que ver qué ocurre en las próximas semanas, cuando el Agile deba confirmar todo lo bueno que se espera de él.

LA BALANZA
A favor
- Equipamiento de confort
- Espacio interior
- Garantía y valor de marca
En contra
- Prestaciones contenidas
- Faltantes de seguridad

EQUIPAMIENTO DESTACADO
- Airbags frontales (conductor y acompañante)
- Aire acondicionado con display digital
- Alarma con sensor volumétrico
- Alzacristales delanteros y traseros (todos “one touch” up/down)
- Asiento del conductor regulable en altura
- Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
- Asiento del acompañante rebatible 100%
- Cierre centralizado a distancia y automático a 15 km/h
- Columna de dirección colapsable y regulable en altura
- Computadora de abordo con 6 funciones
- Conexión Bluetooth para telefonía celular
- Control de velocidad crucero
- Dirección con asistencia hidráulica
- Encendido automático de luces con “follow me home”
- Espejos exteriores eléctricos
- Faros antiniebla delanteros y trasero
- Radio-CD-MP3 con entrada USB y auxiliar con 6 parlantes
- Tercera luz de stop
- Toma de 12v

FICHA TECNICA
Carrocería: hatchback, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.389 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 92 CV/6.000 rpm
Par máximo/régimen: 120 Nm/3.200 rpm
Velocidad máxima: 160 km/h (dato no oficial)
Aceleración 0 a 100 km/h: 13,5s (dato no oficial)
Tracción: delantera
Dirección: hidráulica a piñón y cremallera
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a disco, traseros a tambor
Llantas: de aluminio de 15”
Neumáticos: Pirelli P7 185/60/R15
Dimensiones: largo, 3,99 m; ancho, 1,93 m (con espejos); alto, 1,47 m; entre ejes, 2,54 m; despeje del suelo, 13 cm
Coeficiente aerodinámico (Cx): 0,37
Peso (en orden de marcha): 1.065 kg
Capacidad baúl: 327 litros
Capacidad tanque: 54 litros
Consumo mixto (urbano-ruta): 8,5 litros/100 km
Autonomía: 620 km , aproximadamente.

PRECIO Y GARANTIA
La versión probada, 1.4 LTZ (la de mayor equipamiento), se comercializa a 61.000 pesos, un precio especial de pre-venta para patentamientos antes del 31 de octubre. Las otras dos variantes, LS y LT (con la misma motorización), se ofrecen por 50.800 y 55.800 pesos, respectivamente, también con precios bonificados por lanzamiento. En todos los casos, la garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.

ALGUNOS RIVALES
Renault Sandero, Fiat Punto, Peugeot 207 Compact, VW Gol Trend, VW Fox, Ford Fiesta, Citroën C3