Chevrolet Agile: lo presentan hoy en Mendoza, donde confirmarán todo lo que aquí se adelanta


CarsMagazine (Por Martín Egozcue, desde Mendoza).- General Motors Argentina presentará hoy, en la ciudad de Mendoza, el nuevo Chevrolet Agile, un hatchback compacto de 5 puertas equipado con motor naftero de 1.4 litros y 92 CV, con caja manual de cinco marchas, que se ofrecerá en tres niveles de equipamiento. Los precios bonificados de lanzamiento irán desde 50.800 hasta 61.000 pesos. CarsMagazine, presente en el lanzamiento, adelanta las características técnicas y de equipamiento del vehículo, y cómo será la fase de preventa del nuevo modelo fabricado en Rosario y que será comercializado en el Mercosur. Información que será confirmada oficialmente esta tarde-noche, cuando se realice la esperada revelación del Agile frente a periodistas de Argentina, Brasil y Paraguay que representarán a un centenar de medios de comunicación.

En Brasil, las revistas especializadas ya probaron el Chevrolet Agile. En este video, las primeras impresiones de la revista Quatro Rodas (duración: 1m43s)



Aunque la comercialización formal del Agile comenzará el 16 de octubre, GM Argentina dispuso una preventa entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. En ese período, los valores del vehículo serán de $ 50.800 para la versión LS, de $ 55.800 para la LT, y de $ 61.000 para la LTZ. Tales precios serán aplicables a las operaciones con patentamientos antes del 31 de octubre. Por otra parte, los 500 primeros clientes que cierren la compra de un Agile se llevarán de regalo un teléfono celular Hewlett Packard, de tecnología 3G, con GPS, Bluetooth, Wi Fi, Windows y cámara de 3,1 megapíxeles, liberado para ser utilizado por cualquier compañía. El Agile se ofrecerá con dos años de garantía sin límite de kilometraje y en una gama de ocho colores, a saber: blanco, plata, negro, rojo, beige, gris y verde (estos dos últimos, de reciente aparición en otros modelos de la marca), y un amarillo que será exclusivo del nuevo producto y se utilizará en su campaña de promoción.


Esta tarde-noche, cuando en un cocktail para unas 200 personas se retire el manto del Agile, General Motors confirmará que la motorización del nuevo producto para el mercado argentino es naftera de 1.4 litros y 92 CV a 6.000 rpm, con un torque máximo de 120 Nm a 3.200 rpm. El impulsor no es exactamente el mismo que monta el Corsa Classic, ya que tiene un nuevo sistema de gerenciamiento electrónico desarrollado por GM en Brasil. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 13,7 segundos y la velocidad máxima es de 159 km/h. Como se apuntó, la caja es manual de 5 marchas, y no está previsto que haya versiones automáticas ni impulsores diesel. A futuro, según trascendió, podría haber un motor más potente, tal vez de 1.8 litros. Pero es algo que aún no se ha definido. El posicionamiento del Agile en la oferta de Chevrolet será entre el Corsa II y el Astra, y según reiteran en GM Argentina, no tendrá versión sedán.


El Agile competirá en la franja alta del segmento de los hatchback compactos. Entre sus rivales se encuentran el Renault Sandero, Fiat Punto, Peugeot 207 Compact, VW Gol Trend y VW Fox. Este nuevo Chevrolet mide 3,99 metros de largo, 1,93 m de ancho con espejos (1,68 m sin tomarlos en cuenta), 1,53 m de alto con portaequipaje (1,47 m sin considerarlo) y posee una distancia entre ejes de 2,54 m (las trochas delantera y trasera son idénticas, de 1,43 m). La capacidad del baúl es de 310 litros y la del tanque de combustible, de 54 litros. Con un peso en orden de marcha de 1.065 kg, su Cx (coeficiente aerodinámico) es de 0,37.


Como se apuntó, el Agile se ofrecerá en tres niveles de equipamiento que estrenan localmente la nomenclatura global de Chevrolet. El más básico, denominado LS, incluye entre los puntos más destacados, elementos como computadora de a bordo con 6 funciones, aire acondicionado con display digital, control crucero de velocidad, dirección asistida, sistema de iluminación “follow me home”, limpia-lava-luneta automático con desempañador al conectar la marcha atrás, equipo de audio con CD-MP3 de 6 parlantes y conexión USB y Bluetooth, y tercera luz de stop. La versión LT agrega a todo lo anterior, doble airbag frontal, alarma volumétrica, columna de dirección regulable en altura y alzacristales eléctricos delanteros, entre otros ítems. Finalmente, la opción LTZ suma a todo aquello, faros antiniebla delanteros y trasero, frenos con sistema ABS, alzacristales eléctricos traseros, espejos exteriores eléctricos y llantas de aleación de 15 pulgadas, con neumáticos en medida 185/60. En el LS, las llantas son de chapa de 14” (cubiertas 175/65) y en el LT, de chapa de 15” (cubiertas 185/60).


En una reciente entrevista con CarsMagazine, el Gerente de Comunicaciones de GM Argentina, Bernardo García, anticipó que “el Agile es un vehículo diseñado y desarrollado en un ciento por ciento en nuestra región, en el Centro Tecnológico y de Diseño de GM Mercosur. Será producido totalmente en la planta de GM Argentina en Rosario, con características muy interesantes en cuanto a confort, equipamiento y habitabilidad. Tiene muy buen espacio interior y es un auto moderno y a la vez robusto, con un diseño avanzado y mucha tecnología”.

El ejecutivo también ratificó que el Agile no será el único producto desarrollado sobre la plataforma conocida como Viva. “Está contemplado también un automóvil del tipo SUV, o mejor dicho un crossover, dentro de esa familia, y un par de vehículos más. Son dos o tres los modelos que se darán a conocer más adelante. ¿Si podría haber una pick up desarrollada sobre la plataforma Viva? Sí, podría haber una pick up…”, agregó García, quien no brindó precisiones sobre la fecha de aparición de esos modelos. Consultado sobre si podría ser en 2010 o 2011, sólo se limitó a decir que “llegarán pronto”. Y tampoco confirmó que esas versiones vayan a producirse en la Argentina. “Es algo que no está definido aún, pero sí está claro que se harán en la región”, apuntó, antes de resaltar que “la producción del Agile está pensada hoy para abastecer a Brasil, Paraguay, Uruguay y lógicamente, el mercado argentino. Pero ya se está estudiando a qué otras regiones podría exportarse”.


El Agile es fruto de una inversión de 400 millones de dólares que comprendió las fases de concepción del modelo en el Centro de Diseño de GM Mercosur, en San Pablo, y la fabricación en el complejo de GM Argentina en Rosario. El nombre del vehículo, que significa “ágil” en varios idiomas, “representa la perfecta combinación entre balance, resistencia, velocidad y coordinación”, según la automotriz. Su diseño está inspirado en el concept car Chevrolet GPiX (G de Global y PiX, de Picture; es decir “imagen global”) que fue desarrollado en Brasil y presentado en el Salón de San Pablo 2008. Para sustentar la fase final del proyecto industrial del Agile, GM Argentina recibió un préstamo oficial del Gobierno por 259 millones de pesos (a devolver en un plazo máximo de cuatro años), gracias al cual la empresa se aseguró que el automóvil tendrá producción exclusiva en el país.