Toyota venderá el híbrido Prius en la Argentina desde noviembre (video del funcionamiento)


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Toyota Argentina anunció la homologación para el mercado local, y la comercialización a partir de noviembre, del modelo híbrido Prius, que funciona con un motor de combustión interna más otro eléctrico, lo que se traduce en una mayor eficiencia de consumo, menos emisiones contaminantes y elevado placer de conducción, manteniendo destacadas prestaciones. El Prius, un hatchback mediano de 5 puertas lanzado por Toyota en 1997 y que actualmente atraviesa su tercera generación, no necesita enchufarse a un tomacorriente, ya que sus baterías se recargan con la energía cinética que se recicla durante la fase de frenado. Esta tecnología es lo que la firma nipona denomina “Hybrid Synergy Drive”. ¿Cuánto costará el Prius en Argentina? Según le anticiparon ejecutivos de la automotriz a CarsMagazine, su valor podría rondar los 50.000 dólares, aunque Toyota confía en obtener una reducción de impuestos por parte del Gobierno para poder posicionarlo con un precio más competitivo, teniendo en cuenta sus características.


UN HITO EN LA ARGENTINA
El anuncio realizado en La Rural –encabezado por Aníbal Borderes, presiente de Toyota Argentina– significa un hecho histórico para la industria automotriz local, ya que el Prius será el primer vehículo de tecnología híbrida en comercializarse en el país. Los cuatro beneficios del “Hybrid Sinergy Drive” son las bajas emisiones contaminantes, con hasta un 40% menos de dióxido de carbono comparado con un motor naftero y hasta un 90% menos de óxido de nitrógeno respecto de un diesel; una sobresaliente eficiencia de combustible, ya que es posible recorrer el doble de kilómetros con un tanque de combustible respecto de un auto naftero de la misma categoría; su poder de aceleración, con prestaciones destacadas como los 10,6 segundos para ir de 0 a 100 km/h: y una conducción suave y silenciosa, debido a que el nivel de ruido en el habitáculo se reduce a la mitad.

En diálogo con este medio, Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, remarcó que el Prius de tercera generación se comercializa hoy en 49 países en todo el mundo y que en Latinoamérica ya fue homologado en Panamá, Costa Rica y Perú, entre otras naciones además de la Argentina. Consultado sobre el posible precio del vehículo, Kronberg estimó: “Debería ser de alrededor de 50.000 dólares, pero esperamos que esa cifra pueda reducirse si se aplicación exenciones de impuestos. Todo producto importado está gravado hoy con un 35% de arancel, pero si se pudiera disminuir, o incluso gravar con un IVA diferenciado del 10,5%, el precio se haría más accesible”. El plan de Toyota Argentina es contar con una partida inicial de unas 20 unidades del Prius a la hora de su lanzamiento comercial, en noviembre. “Es difícil tener más unidades teniendo en cuenta, por ejemplo, que en Japón (N de la R: único lugar donde se lo produce) los clientes están en lista de espera y con una demora que llega a un año”, explicó Kronberg.


En la exposición realizada en La Rural estuvo presente el Secretario de Industria, Fernando Fraguío, una señal de que Toyota Argentina ya está trabajando en lograr esos descuentos impositivos necesarios para que el precio del Prius sea más accesible en el país. Como ejemplo, vehículos de esta tecnología, amigables con el medio ambiente, no abonan patentamiento en mercados como el estadounidense, según remarcó Kronberg.

QUE TIENE Y COMO FUNCIONA
El Prius está equipado con un motor naftero de 1.8 litros y 99 CV. A éste se agrega el impulsor eléctrico de 82 CV. Juntos y complementados, la potencia final se traduce en 134 CV. El sistema permite que el auto sea impulsado por uno de esos motores o por ambos a la vez. Las baterías del motor eléctrico no necesitan ser cargadas enchufando el vehículo a un tomacorriente, sino que se abastecen aprovechando la energía cinética que se recicla en la fase de frenado o desaceleración (similar al sistema KERS que hoy utiliza la Fórmula 1). Toyota remarcó que el Prius sólo consume 3,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que con un tanque de 45 litros se traduce en una autonomía de unos 1.100 kilómetros. La transmisión variable continua permite también reducir el consumo y aporta un confort de marcha superior.


A modo de resumen, el funcionamiento del Prius es el siguiente: al arrancar, sólo utiliza el motor eléctrico; cuando se necesita mayor potencia, a la hora de un sobrepaso o subiendo una pendiente, se suma el impulsor de combustión interna; en uso normal, es decir, en velocidad crucero, el motor de combustión sólo emplea el 65% de su capacidad, mientras que en fase de frenado se recupera energía para las baterías del motor eléctrico; finalmente, cuando el coche se detiene, el motor de combustión se apaga. Es importante señalar que todo el funcionamiento es totalmente automático, sin que el conductor deba preocuparse más que por acelerar y frenar.

El siguiente video proporcionado por Toyota Argentina explica con mayor claridad y detalles el funcionamiento de la tecnología Hybrid Synergy Drive en el Prius de tercera generación (duración: 3m20s)



LOGROS MEDIOAMBIENTALES

Desde el lanzamiento de la primera generación del Prius en 1997, Toyota ya lleva comercializadas más de dos millones de unidades. En ese sentido, la automotriz se ocupó de remarcar que en el caso de un usuario que recorre anualmente unos 20.000 kilómetros, la reducción de emisiones de dióxido de carbono que logra el Prius es de una tonelada en ese período. Teniendo en cuenta que Toyota ya vendió más de 2 millones de Prius, la reducción de emisiones contaminantes durante el período 1997-2009 llega a los 11 millones de toneladas.


Aunque el Prius de tercera generación no se exhibió en La Rural –recién se lo mostrará a la prensa en noviembre, en ocasión del lanzamiento comercial–, sí fue posible apreciar uno de segunda generación. Se trata de la unidad con la que desde hace un tiempo se moviliza Borderes, quien como Nº 1 de Toyota en la Argentina decidió dar el ejemplo de una búsqueda de un mejor medioambiente, bajándose de su Lexus y subiéndose a este Prius, que CarsMagazine fotografió en el interior del Predio Ferial de Palermo.