Salón de Francfort 2009: resumen de novedades


CarsMagazine.- Del 17 al 27 de septiembre se desarrollará la 63ª edición del Salón del Automóvil de Francfort, clásica cita bienal que refleja las últimas tendencias del mundo automotor. La muestra germana, una de las más importantes junto a las de París y Ginebra, espera una concurrencia de 750.000 visitantes, contará con un total de 781 expositores de 30 países, y se exhibirán casi 60 novedades en materia de automóviles. Las más importantes, algunas de las cuales a futuro podrían llegar a la Argentina, en el siguiente resumen elaborado por CarsMagazine.



ALFA ROMEO

El Mito Quadrifoglio es la estrella del stand de la marca italiana. Se trata de un compacto deportivo de altas prestaciones, que incorpora la nueva tecnología de motores Multiar, en este caso de 1.4 litros y 170 caballos, acoplado a una caja manual de seis marchas. Se lanzará en Europa durante el próximo año.



AUDI
La atracción de la casa de los cuatro anillos es el S5 Sportback, tercera variante de carrocería del A5 que combina características de berlina, familiar y coupé, aunque sólo cuenta con cuatro plazas. Se ofrecerá con motores naftero y diesel, con potencias que van desde 170 hasta 333 caballos, y caja manual o automática. Llegará a la Argentina antes de fin de año.



BMW
El X1, recientemente presentado a modo de avant premiere en la Argentina, está siendo exhibido a nivel mundial en Francfort. Se trata del todoterreno más pequeño de la casa germana, por debajo del X3. Con impulsores nafteros o diesel y potencias de entre 143 y 258 caballos, cuenta con caja manual o automática de seis marchas. En Europa se lanzará en los próximos días y a la Argentina llegará durante el verano de 2010.



CHEVROLET
La nueva generación del compacto Spark es la atracción de la principal marca del grupo General Motores. Con sólo 3,65 metros de largo, está equipado con motores nafteros de 1.0 y 1.2 litros, y transmisión manual de cinco marchas. Se venderá en el Viejo Mundo desde comienzos del próximo año.



CITROEN
La marca francesa tiene dos estrellas en su stand de Francfort. La primera es la nueva generación del C3, que creció en dimensiones y luce líneas más modernas y voluminosas. Con motores nafteros o diesel, las potencias van desde 75 hasta 110 caballos, con caja manual o automática. Se comercializará en Europa desde noviembre. Por el momento, no está previsto su arribo al Mercosur.


La otra atracción de Citroën es el DS3, modelo que deriva del C3 pero que la marca posicionará en el segmento Premium de vehículos compactos, con la meta de competir contra el MINI. Las motorizaciones son naftera o diesel, de entre 90 y 155 caballos, con caja manual o automática. Se lanzará en marzo de 2010 en Europa y su llegada a la Argentina se produciría hacia 2011.



FERRARI
La mítica casa italiana se luce con su nueva F458 Italia, modelo que llega para reemplazar a la F430, sobre la cual exhibe mayor potencia y menor consumo de combustible. Gracias a su carrocería de aluminio, pesa 145 kg menos que su predecesora. Su motor es un naftero V8 de 4.5 litros y 570 caballos, y la transmisión, de siete relaciones. Se lanzará en el primer trimestre de 2010 y a la Argentina arribarían las primeras unidades hacia fines del próximo año.



FIAT
El Punto Evo, renovación del exitoso hatchback compacto de la firma de Turín, exhibe mejoras en su interior, además de líneas más agresivas y dinámicas. Con motores nafteros o diesel, contará entre ellos con la opción de la tecnología Multiar. Se lanzará comercialmente a fines de este año en Europa.



FORD
La automotriz estadounidense apuesta a la segunda generación del monovolumen compacto C Max, que tendrá una versión de siete plazas. Sin definiciones sobre sus motorizaciones, sí está confirmado que estrenará un naftero de 1.6 litros e inyección directa. Llegará al mercado europeo a mediados del próximo año.



HYUNDAI
El iX35, que fuera del continente europeo se llamará Nuevo Tucson, es un SUV de tamaño mediano que reemplaza a la anterior generación de Tucson, y que llegaría a la Argentina hacia 2011, según estimó el represente local de la marca. Con motores nafteros y diesel, las potencias van desde 134 hasta 181 caballos. Las transmisiones serán manual o automática. En el Viejo Mundo se venderá desde marzo.



KIA
Por primera vez, la marca coreana presenta un monovolumen de dimensiones compactas (4 metros de largo), que buscará rivalizar con el Citroën C3 Picasso en el mercado europeo. Los motores, nafteros o diesel, serán de 1.4 y 1.6 litros, con potencias desde 75 hasta 100 caballos. Se venderá desde comienzos del año venidero.



MERCEDES
La marca de la estrella se luce en su stand con el SLS, una coupé biplaza deportiva que reedita la esencia del 300 SLR de la década del ’50. Lo impulsa un poderoso motor naftero V8 de 6.3 litros y 571 caballos. La transmisión manual de doble embrague dispone de siete marchas. Su lanzamiento está previsto para marzo de 2010.



MINI
Aún en fase de prototipo, no se descarta que el Coupe Concept ingrese a producción en un futuro cercano. Este concept exhibido en Francfort cuenta con un motor naftero de 1.6 litros y 211 caballos. La principal diferencia respecto del MINI convencional es su remate posterior, con un tercer volumen claramente diferenciado de la silueta del vehículo.



PEUGEOT
La marca del León realiza una doble apuesta en la muestra germana. Por un lado, el deportivo coupé biplaza RCZ, que buscará rivalizar con el Audi TT. Cuenta con motor naftero de 1.6 litros y 156 CV, o diesel de 2.0 litros y 163 CV. Se lanzará en 2010 en Europa.


La segunda novedad de Peugeot en Francfort es el monovolumen mediano 5008, disponible en versiones de cinco y siete plazas. Los motores, nafteros o diesel, ofrecen potencias de entre 110 y 163 caballos. Se lanzará a partir de marzo próximo en Europa. Peugeot Argentina no descarta que en un futuro alguno de estos modelos pudiera llegar al mercado local. Todo depende de los resultados de estudios de mercado.



PORSCHE
El mítico 911 de la casa de Stuttgart presenta una nueva motorización en Francfort. Se trata del impulsor naftero de 3.8 litros de capacidad, inyección directa y nada menos que 500 caballos de potencia. Su lanzamiento comercial en Europa está previsto a partir de marzo.



RENAULT
El Fluence, un sedán de tamaño mediano, es la atracción de la marca del rombo. Aunque no hay confirmación oficial, todo indica que se trata del modelo que Renault Argentina fabricará desde 2010 en su planta cordobesa de Santa Isabel, para ser lanzado local y regionalmente a partir de 2011. Ocupará el lugar de lo que sería un virtual Mégane III, aunque con la denominación Fluence y conviviendo con el Mégane II. En Europa se lanzará en las próximas semanas.



SEAT
El León Cupra R es la versión de mayores prestaciones del hatchback compacto de la marca española. Además, se trata del Seat de serie más potente de la historia gracias a su motor naftero TSI de 2.0 litros y 265 caballos. La transmisión es manual de seis marchas. Saldrá a la venta en el mercado europeo en los próximos días.



TOYOTA
La terminal nipona presenta la cuarta generación del Prius, denominado Plug-in Hybrid Concept, un vehículo de tecnología híbrida que cuenta con un motor eléctrico. La diferencia respecto de la tercera generación –la que Toyota Argentina lanzará en el país en noviembre– es que sus baterías se pueden recargar enchufándolo a tomacorriente doméstico, mientras que el actual Prius las carga con la energía que se recicla en la fase de frenado. Se trata de un prototipo en fase de desarrollo.



VOLKSWAGEN
La casa de Wolfsburgo exhibe en Polo en versión de tres puertas, con motorizaciones nafteras de entre 70 y 105 caballos, y diesel de 75 a 105 CV. Este modelo ya está a la venta en el mercado europeo. Mientras tanto, VW sigue trabajando el lanzamiento de la Amarok, primera pick up de su historia, que se producirá nada menos que en la Argentina. La presentación será en diciembre en nuestro país y la comercialización se iniciará a comienzos de 2010.



VOLVO
El Nuevo C70 presenta novedades estéticas en su trompa y el interior respecto de la anterior generación, que oportunamente fue probada por CarsMagazine. Es un descapotable con techo metálico retráctil, que mantiene motores nafteros o diesel de 4 ó 5 cilindros, con potencias de entre 136 y 200 caballos. Se lanzará en Europa en las próximas semanas. Un restyling similar fue aplicado también el C30. Tales novedades se verán reflejadas en la oferta de Volvo en la Argentina durante el próximo año.