Passat CC, lo nuevo de Volkswagen en Argentina


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Volkswagen Argentina acaba de ampliar su línea Passat con la incorporación de la versión CC, un modelo de alta gama, elevado nivel de equipamiento y un diseño particular, ya que se trata de una de las polémicamente denominadas “coupé de cuatro puertas”. Al margen de ello, el Passat CC arriba al país para fortalecer la presencia de VW en el segmento de los mediano-grandes y tal como aspira la marca, para rivalizar incluso con productos de automotrices Premium. Disponible en una única versión, con motor naftero V6 de 3.6 litros y 300 CV, el Passat CC se comercializa a 67.800 dólares. La presentación a la prensa especializada se realizó en el Hotel Sofitel de Reserva Cardales, al norte de Gran Buenos Aires.

El comercial del Passat CC que comenzará a verse en TV y que VW Argentina anticipó durante la presentación del modelo.



Para aclarar la razón de la denominación “CC” (habitualmente interpretada como “coupé-cabriolet”) de este Passat, Jorge Portugal, Gerente de Marketing de VW Argentina, le explicó a CarsMagazine que “en este caso, el concepto de CC deriva de las palabras coupé y comfort. Coupé por sus líneas dinámicas, deportivas, especialmente desde el pilar B hacia atrás, con una altura del vehículo que resulta más baja que la de un Passat convencional. Y comfort porque es un auto de amplias dimensiones, con 4,80 metros de largo, más ancho también que un Passat común, pero sin perder prestaciones deportivas propias de una coupé”.


Diferencias al margen, VW considera que el Passat CC puede llegar a posicionarse como rival de dos productos de Mercedes-Benz, como el CLS y el E Coupé, con los que si bien coincide en dimensiones y estilos de diseño, difiere bastante en los precios. “El Passat CC hereda el concepto del diseño del CLS, tan innovador por ser la primera coupé de cuatro plazas en el mundo, y por eso creemos que la competencia está por ese lado. Tal vez no sean rivales directos, pero el Passat CC tiene gran inspiración en el CLS y también el E Coupé de Mercedes”, remarcó Portugal en diálogo con este medio luego de la presentación formal. Asimismo, y si bien su posicionamiento es superior, el Passat CC llega para completar la familia que ya integraban el Passat sedán y el Passat Variant, modelos que en la Argentina se comercializan desde 140.000 y 147.000 pesos, respectivamente.


El Passat CC se ofrece en una única versión, equipada con el potente impulsor naftero V6 FSI de 3.6 litros y 300 CV a 6.600 rpm, con un torque máximo de 350 Nm disponible entre 2.400 y 5.300 rpm. Se trata del motor más potente de la historia para la familia Passat. Con tracción integral permanente “4 Motion”, cuenta también con el sistema de transmisión secuencial de doble embrague DSG, de 6 marchas y accionamiento mediante levas en el volante además del sistema convencional. Con esta mecánica, el Passat CC desarrolla una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos, con una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h.
Pensado para cuatro pasajeros como máximo (en el lugar de la plaza trasera central hay un espacio portaobjetos), el Passat CC se destaca por una ampliación de las dimensiones respecto del Passat tradicional. Concretamente, resulta 31 mm más largo (4,79 m), 36 mm más ancho (1,85 m) y 50 mm más bajo (1,42 m). Esto se traduce en un mayor espacio y confort, sin distinción para las cuatro plazas, a lo que se suma un baúl de generosos 532 litros de capacidad y una gran facilidad para la carga (la función “Load Through” permite, por ejemplo, acomodar elementos como esquíes con sólo rebatir el apoyabrazos).


En términos de seguridad, el equipamiento del Passat CC contempla 8 airbags (frontales, de cabeza delanteros y traseros, y laterales delanteros), frenos con ABS, control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), diferencial autoblocante (EDS), la mencionada tracción “4 Motion”, faros de Bi-Xenon con luz dinámica en curvas y de marcha diurna, cinturones de seguridad con pretensionadores y aviso óptico y sonoro, apoyacabezas activos en caso de choque, y anclajes ISOFIX para dos asientos de niños en las plazas traseras, entre otros elementos.


El equipamiento de confort consiste en asientos deportivos en cuero “Nappa”, calefaccionados por separado, con regulación eléctrica de 12 posiciones y tres memorias en el caso del conductor y los espejos externos; climatizador bi-zona con salidas de aire en el sector trasero, techo solar panorámico, sensores de lluvia, estacionamiento y crepuscular, y retrovisor antideslumbrante automático. También cuenta con sistema de control de presión de neumáticos y de protección especial antipinchazos, volante multifunción forrado en cuero, sistema de arranque “Press and Drive” (botón de encendido) y freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto-Hold”, que además de permitir su accionamiento mediante una tecla, facilita el uso de la caja DSG en tránsito urbano.