Kia Soul, con máxima calificación en seguridad


CarsMagazine.- El Kia Soul, lanzado recientemente en el mercado argentino, obtuvo la máxima calificación en la categoría de alta seguridad, otorgada por el Instituto de Seguridad en Autopistas (IIHS) de los Estados Unidos, al ser uno de los diez autos mejor calificados en pruebas de seguridad para impactos frontales, laterales y traseros. Con menos de un año en el mercado mundial, el Soul ya ganó numerosos galardones, incluyendo la “Calificación 5 estrellas para seguridad en choques” por parte de EuroNCAP y “Mejor Nuevo MPV” según una encuesta al consumidor realizada en Gran Bretaña.

Difícil de encuadrar, y más allá de que técnicamente es un monovolumen de segmento B, el Soul es un vehículo con espíritu de “crossover urbano”, que inauguró un nuevo nicho en el mercado automotriz. Con un diseño vanguardista y un perfil que apunta a un público joven y dinámico, el Soul se comercializa en la Argentina desde julio, y se ofrece por el momento con una única motorización naftera de 1.6 litros y 124 CV, acoplada a una transmisión manual de 5 marchas. Los precios van desde 22.900 hasta 30.900 dólares, según la versión de equipamiento, denominadas Classic, Pop o Rock. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.


En equipamiento de seguridad, la versión Classic comercializada en la Argentina incluye doble airbag frontal y tercera luz de stop; la opción Pop agrega controles de tracción y estabilidad, y los faros antiniebla delanteros; y la variante Rock completa la dotación con airbags laterales y de cortina (delanteros y traseros), sensor de estacionamiento trasero y cámara de retroceso con pantalla en el espejo interior.


En cuanto a confort, el Soul ofrece de serie en la versión Classic, aire acondicionado, dirección asistida, alzacristales eléctricos y cierre centralizado con comando a distancia. También, un equipo de audio con CD-MP3, entrada USB y cable para iPod, con 4 parlantes y 2 tweeters. En la versión más equipada (Rock) se agrega un parlante central, subwoofer, amplificador externo, el novedoso sistema Sound Sensitive Mood Lighting (SSML), que refleja con leds en los parlantes delanteros el ritmo de la música que esté sonando; y comando satelital de audio en el volante.