Fiat Punto Evo, la evolución que podría llegar a la Argentina en 2010 y que se verá en Francfort '09


CarsMagazine.- Fiat difundió las primeras imágenes oficiales y detalles técnicos del nuevo Punto Evo, que implica una evolución del Punto, el modelo que desde 2007 se comercializa en la Argentina y que en Europa existe desde 2005, allí bajo la denominación Grande Punto. Más allá de novedades en materia de motorización y equipamiento, los cambios exteriores pasan por un rediseño de la trompa y la cola, que también incluye guardabarros y ópticas. Esto se tradujo en un “estiramiento” de la carrocería en 3 centímetros, hasta 4,06 metros. El Punto Evo será presentado en el Salón de Francfort, a mediados de este mes, y luego de la muestra iniciará su comercialización en el Viejo Mundo. Se especula con que su arribo a la Argentina podría producirse hacia fines de 2010 o principios de 2011, proveniente del polo productivo de Fiat en Brasil, desde donde llega el actual Punto que hoy se vende en el país.


Tras las remodelaciones estéticas aplicadas por el Centro Stile Fiat en Europa, el resto de las dimensiones del Punto Evo se mantuvieron inalterables, con un alto de 1,49 m, un ancho de 1,69 m y una distancia entre ejes de 2,51 m. Pero el restyling aplicado a este hatchback compacto no sólo se registró en el exterior, sino también en el interior, con un nuevo panel, instrumental y hasta butacas. Según remarcó la automotriz italiana, el calificativo Evo “identifica un nivel de diseño capaz de satisfacer las demandas de los clientes más exigentes en términos de tecnología, placer de conducir y respeto al medio ambiente”.

Aunque sería prematuro adelantar qué novedades e innovaciones tecnológicas podrían aplicarse al futuro Punto Evo de producción en el Mercosur, es interesante conocer las características del modelo que se lanzará en Europa. En el aspecto motorización, se destaca la gama de impulsores con homologación Euro 5, tanto la segunda generación de los diesel 1.3 Multijet, como los nafteros de 1.4 litros, estos últimos con la novedosa tecnología Multiair de Fiat Powertrain Technologies. Para reducir el consumo y las emisiones, el Punto Evo ofrece también el sistema “Start & Stop”, de apagado y encendido automático del motor, que se ofrecerá de serie con todas las motorizaciones.


En cuanto a innovaciones tecnológicas, se destacan en el Punto Evo un nuevo sistema telemático, denominado “Blue&Me Tom Tom”, que fusiona en un mismo dispositivo portátil las funcionalidades del Blue&Me (teléfono Bluetooth y MP3) con la navegación por satélite. Por último, en materia de seguridad sobresalen elementos como el control de estabilidad (ESP) con frenos ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), además una dotación de siete airbags, incluido el de rodilla para el conductor.