F.1: volvió el dominio de Brawn GP


CarsMagazine.- El equipo Brawn GP volvió a dominar la Fórmula 1 con el “1-2” de Rubens Barrichello y Jenson Button en el Gran Premio de Italia, 13ª de las 17 fechas del Mundial 2009 desarrollada en el autódromo de Monza. Con este resultado, la escudería se reposicionó como la más fuerte de la categoría después de cinco carreras en las que, al margen del triunfo de Barrichello en Valencia, no había logrado mantener el nivel de la primera parte del torneo, cuando Button ganó 6 de las 7 fechas iniciales.

La clave del doblete de Brawn GP fue la estrategia diagramada por Ross Brawn, de una única detención en boxes. Así, Barrichello y Button largaron 5º y 6º, respectivamente, pero cargados con suficiente combustible como para realizar sólo un “pit stop”, contra los dos que efectuaron Lewis Hamilton (McLaren), Adrian Sutil (Force India) y Kimi Raikkonen (Ferrari), los tres primeros de la grilla. El brasileño y el inglés pasaron al frente en el último tercio de carrera para sellar el cuarto “1-2” de la temporada, un resultado que no se registraba desde hacía siete fechas, en el GP de Mónaco. En la lucha por el título, Button vio reducida a 14 puntos su ventaja sobre Barrichello cuando restan cuatro carreras y 40 unidades en juego. En tanto, los pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel (8º en Monza) y Mark Webber (abandonó), perdieron terreno: están a 26 y 28,5 puntos del líder, respectivamente.

Accidente de Lewis Hamilton en el último giro del GP de Italia (duración: 50s)



El podio de Monza finalmente lo completó Raikkonen, luego del aparatoso despiste de Hamilton en el último giro, cuando en la persecución de Button perdió el control de su McLaren en la primera curva de Lesmo y terminó contra el guard-rail. Kimi subió por cuarta vez consecutiva al podio, una seguidilla que sin embargo no le asegura su continuidad en Ferrari en 2010 (a pesar de un contrato ya firmado). En Monza se anunció la llegada del Banco Santander como patrocinante del equipo italiano a partir de la próxima temporada y hasta 2014, lo que no hace más que allanar el camino para el desembarco de Fernando Alonso en la “Scuderia”. Pero no está claro aún si eso se concretará en 2010 o recién en 2011. Mientras tanto, Ferrari aguarda la recuperación de Felipe Massa tras su accidente en Hungría y confía en que el brasileño esté en condiciones de correr el próximo año. Pero hay algo claro: Raikkonen, Massa, Alonso (¿y Michael Schumacher?) son demasiados nombres para sólo dos autos…

GRAN PREMIO DE ITALIA
13ª fecha del Mundial 2009
EL PODIO
1º Rubens Barrichello (Brawn GP/Brasil)
2º Jenson Button (Brawn GP/Inglaterra)
3º Kimi Raikkonen (Ferrari/Finlandia)

CAMPEONATOS
Pilotos: 1º) Button, 80 puntos; 2º) Barrichello, 66; 3º) Vettel, 54; 4º) Webber, 51,5; 5º) Raikkonen, 40; etc.
Constructores: 1º) Brawn GP, 146 puntos; 2º) Red Bull, 105,5 6; 3º) Ferrari, 62; 4º) McLaren, 47; 5º) Toyota, 38,5; etc.

PROXIMA FECHA
Gran Premio de Singapur, el 27 de septiembre.