Entrevista: los planes de Chevrolet Argentina, desde el Ágile hacia todo lo que se viene...


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- GM Argentina trabaja por estas horas en lo que será uno de los lanzamientos más importantes de su historia y también, uno de los más esperados de este año en la industria automotriz local y regional. En los primeros días de octubre se presentará el Chevrolet Ágile, un modelo inédito que se fabrica en la planta de Rosario. En la primera parte de una entrevista exclusiva, el Gerente de Comunicaciones de GM Argentina, Bernardo García, le adelantó a CarsMagazine algunas de las características que tendrá este hatchback compacto de 5 puertas, que se mostrará a la prensa especializada en Mendoza para ser lanzado al público apenas unos días después. Pero el ejecutivo también profundizó sobre el resto de los planes de Chevrolet en el Mercosur, e incluso más allá de la región, para los próximos años. Desde la pick up mediana que se producirá en Brasil para exportar a todo el mundo, pasando por los modelos cuya llegada está en estudio para la Argentina, hasta el futuro del Corsa Classic…

- ¿Cuáles son las características principales del Chevrolet Ágile?
- El Ágile es un vehículo diseñado y desarrollado en un 100 por ciento en nuestra región, en el Centro Tecnológico y de Diseño de GM Mercosur. Es un hatchback de 5 puertas que será producido totalmente en la planta de GM Argentina en Rosario, con características muy interesantes en cuanto a confort, equipamiento y habitabilidad. Tiene muy buen espacio interior, es realmente muy amplio. Es un auto moderno y a la vez robusto, con un diseño avanzado y mucha tecnología.


- ¿Está confirmada en el Ágile la motorización naftera de 1.4 litros que hoy tiene el Corsa Classic? ¿Luego habrá otra variante de 1.8 litros?
- Efectivamente, la motorización será de la misma familia del Corsa Classic, pero con una calibración distinta. Es información que daremos detalladamente en ocasión de la presentación. Pero sí puedo confirmar que será naftera de 1.4 litros. En cuanto a un impulsor más grande, en este momento ésta es la única motorización que tenemos disponible.

- ¿Cuántos niveles de equipamiento se ofrecerán? ¿Habrá versiones con caja manual y automática?
- No puedo adelantar nada sobre eso hoy, pero en pocas semanas más lo informaremos.

- ¿Es acertado señalar que los principales rivales del Ágile serán el Punto, Gol Trend, Sandero y 207 Compact?
- El Ágile es un auto compacto que apunta a la franja Premium del segmento B. Por su nivel de equipamiento y de confort, su porte y sus medidas, sin duda tendrá más de un rival.

- En Brasil, la prensa especializada encuadra al Ágile como rival directo del VW Fox. ¿Eso es tan así?
- Hay que entender que los mercados argentino y brasileño son distintos. Por el volumen de ventas y el precio de los modelos, es posible que en Brasil su competencia directa sea el Fox, lo que no significa que en la Argentina ocurra lo mismo.

- ¿No temen que el cliente pueda confundirse entre la oferta del Corsa II hatchback y el nuevo Ágile? ¿Cómo trabajarán en la diferenciación del nuevo producto?
- No creo que el cliente pueda confundirse porque son dos modelos muy distintos. Hoy tenemos un mercado que a diferencia de hace muchos años, cuando había poca diversidad para escoger, presenta cada vez más opciones. Y eso le permite al cliente elegir una sobre otra. Antes los clientes no tenían la posibilidad de elegir demasiado pero hoy sí, e incluso lo pueden hacer dentro de una misma marca sin necesidad de cambiar por otra. Está claro que el Ágile no llega para sustituir a otro modelo, sino que llega para sumar. Su posicionamiento estará entre el Corsa II y el Astra, aunque no podemos adelantar aún su rango de precios (N de la R: luego de realizada esta entrevista, GM Argentina lanzó una preventa con precios que van desde 50.800 hasta 61.000 pesos, con tres niveles de equipamiento disponibles).

- El Ágile es el primer modelo de una familia desarrollada sobre la plataforma Viva. ¿El segundo será un SUV?
- Está contemplado un vehículo del tipo SUV, o mejor dicho un crossover, dentro de la familia, y un par de vehículos más. Son 2 ó 3 los modelos que se darán a conocer más adelante.

- ¿Podría haber una pick desarrollada sobre la plataforma Viva?
- Sí, podría haber una pick up. Pero hoy el foco está en el lanzamiento del Ágile, el primer integrante de esa familia de vehículos.

- ¿Cuándo llegará ese segundo integrante de los modelos Viva? ¿En 2010, 2011?
- Sólo puedo decir que llegará pronto…

- ¿Los futuros modelos de la plataforma Viva también se harán en la Argentina?
- Es algo que no está definido aún, pero sí está claro que se harán en la región.

- El Ágile se exportará a países vecinos. ¿Podría llegar más lejos aún?
- Efectivamente, la producción del Ágile está pensada en este momento para abastecer a Brasil, Paraguay, Uruguay y lógicamente, el mercado argentino. Pero ya se está estudiando a qué otras regiones podría exportarse…


- Pasando a otros modelos de la marca, trascendió que habrá un importante restyling en el Corsa Classic a partir de 2010, basado en el modelo Sail que se vende en China (foto). ¿GM Argentina puede confirmar esa información?
- El Corsa Classic es un producto muy exitoso, que por su nivel de ventas parecería indicar que no necesita un restyling. Sigue teniendo muy buena aceptación en el mercado. Sin embargo, en los próximos meses se evaluará lo que se hará con el modelo. En este momento no lo podría confirmar…

- ¿Cuál es el futuro del modelo Astra? En el TC2000 se lo reemplazó por el Vectra, y en Brasil se acaba de reducir su oferta a una sola versión…
- El Astra es otro de los autos exitosos que tenemos en la Argentina, un vehículo excepcional al considerar su relación precio-producto. En este momento no hay planes concretos con el Astra. Es un modelo que sigue gustando por diseño y performance. En cuanto a la apuesta de GM Argentina por el TC2000, se basó en demostrar que el Vectra puede ser tan exitoso como el Astra. Fue una decisión de marketing para promocionar al Vectra y su nuevo diseño.

- El segmento de las pick up medianas está sumando nuevos y fuertes competidores. Chevrolet aplicó recientemente un leve restyling en su S10 (foto). ¿Cuál será la estrategia de la marca en ese sentido?
- La S10 sigue siendo uno de los vehículos más elegidos para trabajar en el campo, por su comodidad y robustez. Hoy por hoy confiamos en que la S10 seguirá defendiendo nuestra participación de mercado en el segmento de las camionetas medianas. Al margen de ello, hay planes para producir una nueva pick up en Brasil que será exportada a la región y otros mercados mundiales.


- ¿De qué se trata ese proyecto concretamente? ¿Cómo será ese modelo y cuándo llegará?
- GM está realizando inversiones muy fuertes en el Mercosur porque tenemos el firme propósito de renovar todo el portfolio de productos de acá a 2012. Con la llegada de nuevos modelos, entre ellos el Ágile, comenzará una nueva era de los productos de GM en la región. Para cumplir con esas metas se están haciendo inversiones en Brasil y en la Argentina. En el caso de Brasil, se acaba de reinaugurar el Centro Tecnológico y de Diseño con una inversión de 100 millones de dólares. Eso permitió llevar de 19 mil a más de 31.000 m2 la extensión del predio, donde se pueden desarrollar vehículos desde cero, es decir, desde el boceto hasta que se empiezan a producir. Allí mismo se fabricará una pick up mediana que se venderá en todo el mundo. Es algo interesante para tener en cuenta: nuestra región se está convirtiendo en un centro de diseño y producción de calidad global; los productos producidos en el Mercosur pueden competir en todo el mundo.

- Entonces, ¿esa futura pick up será la reemplazante de la S10?
- Sin duda, aunque faltan algunos años para que llegue. El proyecto está en marcha y hay que entender que el proceso de desarrollo y producción de un vehículo demanda entre 4 y 5 años. No es algo que se decide hoy y se lleva a la práctica mañana.

- Uno de los últimos lanzamientos globales de Chevrolet fue el Cruze. ¿Podría llegar a la Argentina en un futuro cercano?
- Nos gustaría traerlo al Mercosur, pero todos los modelos pasan por estudios, que en algunos casos se aprueban y en otros, no. Pero sin duda que es algo que estamos analizando.


- ¿El Chevrolet Camaro 2010 (foto) también podría llegar al país?
- Es otro modelo que está en plan de estudio. Es un producto muy de nicho, pero sin duda creemos que en la Argentina podría tener muy buena recepción. Lo demostró en Chile, donde superó ampliamente las expectativas de ventas y está siendo un gran éxito. Si lo traemos a nuestro país, será igual de exitoso.

- ¿Cuál es el balance de la comercialización del Spark (foto) y la Captiva, productos que GM Argentina trae importados desde Corea? ¿Y qué ocurre en el caso del Aveo, que llega de México?
- Los tres han sido muy exitosos. En el caso de la Captiva ya se vendieron más de 2.000 unidades desde su lanzamiento, lo que superó las expectativas que teníamos. En cuanto al Aveo y al Spark ocurre lo mismo, con ventas muy buenas. El Spark ya lleva más de 3.000 unidades comercializadas. Esto demuestra que había mercado para el nicho al que pertenece el Spark. Y entre los tres productos, confirmamos la calidad que presentan, lo que es acompañado por la confianza de una marca como Chevrolet. Otro pilar del éxito de estos modelos es su precio competitivo. Por ser de extra zona se podía pensar que no serían ventajosos, pero los excelentes procesos de producción permiten fabricarlos a precios competitivos.


- ¿Pueden esperar los clientes de Chevrolet novedades en cuanto a las motorizaciones que la marca ofrece en la Argentina, teniendo en cuenta que en algunos casos son tecnologías que ya llevan sus años y que no hay muchas opciones diesel?
- Los motores actuales son muy confiables y eso es lo que la gente busca. Y también que tengan buena economía de consumo. Eso es algo que ya se está viendo en la línea de motores de Chevrolet. Por otro lado, se aprecia que hay una reducción significativa en la demanda de vehículos diesel. En los últimos años la tendencia ha estado en baja. Lo importante es que de los vehículos diesel que ofrecemos, ninguno ha tenido problemas. Son productos que vienen acondicionados para los combustibles que se venden en el país. Por ejemplo, la Captiva diesel tiene una performance excelente. A lo mejor no es tan amplia la oferta de Chevrolet en impulsores diesel, pero sí son muy buenos. Por otra parte, las inversiones que se están realizando en Brasil y la Argentina permiten asegurar que todos los vehículos GM que se vendrán en el futuro tendrán la última tecnología y que competirán a nivel global.

Próximamente, la segunda parte de la entrevista a Bernardo García, en la que analiza el contexto del mercado local y regional, y los planes de General Motors a nivel mundial.