Alfa MiTo, presentado (y ya agotado) en Argentina


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- La firma Centro Milano S.A., nuevo representante y distribuidor exclusivo de Alfa Romeo en Argentina y Uruguay, realizó su presentación formal en sociedad y al mismo tiempo, exhibió por primera vez el MiTo, modelo estrella de la marca italiana que acaba de lanzarse en el mercado argentino pero que hasta diciembre está agotado (la primera partida fue de 70 ejemplares). Quienes quieran adquirir una unidad –por ahora, sólo disponible en la versión con motor naftero de 1.4 litros y 155 CV, en el máximo nivel de equipamiento y a un precio de 28.258 euros– tendrán que reservarla ahora para recibirla recién a fin de año. El evento realizado en el Lowlans Club del barrio porteño de Belgrano contó con la presencia de Carolina Belcastro, presidenta de Centro Milano; Juan Manuel Díaz, el argentino que trabaja en Fiat en Italia y que se encargó el diseño exterior del MiTo; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina; José Froilán González, leyenda viviente del automovilismo deportivo y primer ganador con Ferrari en la F.1; y hasta el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, entre varias otras personalidades.


Video del Alfa MiTo que ya llegó a la Argentina y que muestra la inspiración de su diseño en el 8C Competizione (duración: 1m40s)



Elegido como “Auto Europa 2009”, el MiTo es un compacto deportivo que podría encontrar como uno de sus rivales al MINI Cooper. Se trata de un diseño del Centro Stile Alfa Romeo de Arese, a cargo del cual estuvo el rosarino Díaz, que viajó especialmente desde Italia para participar de la presentación del auto en la Argentina. La versión disponible en el país corresponde a la de máximo equipamiento que se ofrece en Europa, con motor turbo naftero de 1.4 litros y 155 CV, acoplado a una caja manual de seis velocidades. Con una aceleración de "0 a 100" de 8 segundos, su velocidad tope es de 215 km/h.


“El MiTo es un auto especial para un segmento del mercado que tiene acceso a productos Premium y que valora la exclusividad, el diseño y la vanguardia tecnológica”, destacó Belcastro (con Díaz en la foto posando para CarsMagazine), antes de agregar que “el MiTo habla por sí solo, con un diseño como sólo los italianos pueden lograr, con elegancia y deportividad, confortabilidad y altas prestaciones, y soportes tecnológicos que lo ubican en el mejor lugar entre los autos de su segmento”. A su turno, Díaz explicó que para su diseño, el Mito recibió fuerte influencia del 8C Competizione, ícono estilístico y tecnológico de Alfa Romeo. El 8C y el MiTo han sido, justamente, los dos últimos autos construidos por la marca italiana.


EL AUTO, EN DETALLE
El MiTo es un coche compacto, de líneas muy personales y exclusivas, únicamente disponible en carrocería de 3 puertas. Más grande que un Alfa 147, en Europa se ofrece con tres motores nafteros y dos diesel, y potencias que van desde 78 hasta 155 CV. El nombre del modelo deriva de la unión de las primeras sílabas de las ciudades de Milán y Torino. La primera está vinculada al origen de la marca y refleja el diseño y la moda italiana, mientras que la segunda (en español, Turín) es donde se fabrica el MiTo. Por eso, Alfa Romeo escribe el nombre con M y T mayúsculas.


Respecto del vehículo en sí, de serie cuenta con 4 plazas, aunque opcionalmente se pude disponer de un tercer asiento trasero, con su correspondiente apoyacabeza. Sin embargo, no es un coche generoso en el espacio para los pasajeros posteriores. Con 4,06 metros de largo, es similar en tamaño a un Fiat Punto (+3 cm) y resulta 40 cm más extenso que un MINI. Su altura es de 1,40 m y su ancho, de 1,72 m. De serie en todas las versiones, el MiTo ofrece control de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP), y un dispositivo llamado “Alfa DNA” que permite variar la respuesta del motor, de los frenos ABS, del propio ESP, de la dureza de la dirección y de la velocidad del pase de marchas (esto último, en las versiones con caja automática). Con un simple comando, el conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento: Dynamic (el más deportivo), Normal y Allweather (para caminos de baja adherencia).


Por su elevado nivel de seguridad activa y pasiva, el MiTo se convirtió en el primer vehículo compacto que recibe la máxima puntuación de la EuroNCAP. En efecto, además de lo mencionado, también cuenta con 7 airbags, cinturones de seguridad anteriores con doble pretensor, dispositivo antilatigazo en los asientos delanteros y columna de dirección deformable por impacto, al margen de un kit para medición de alcohol en sangre del conductor y un sistema que controla que los cinco pasajeros tengan abrochado el cinturón de seguridad.


Otros elementos destacados del equipamiento del MiTo en la versión tope de gama (como se apuntó, la única que por ahora llegará a la Argentina) son los faros antiniebla, asientos en cuero milano, luces de Bixenon con lavafaros, sistema Blue&Me con preinstalación para Bluetooth con comando vocal y MP3 con puerto USB, llantas de 17” en aleación modelo sport, volante multifunción, spoiler, asiento posterior con 3 plazas, kit fumador, climatizador bizona, sensor acústico de estacionamiento trasero, control crucero y sistema de audio con ocho salidas.