Volkswagen y Porsche aprobaron su fusión


CarsMagazine.- Los fabricantes alemanes Volkswagen y Porsche dieron el primer paso hacia una fusión de ambos grupos, que quedará terminada en 2011. VW, el número uno europeo del sector, adquirirá un 42 por ciento para fines de 2009 de Porsche AG, la filial participada al 100 por ciento por el holding Porsche SE, mediante un aumento de capital de 3.300 millones de euros, por un valor estimado de Porsche de 12.400 millones de euros. Así, Porsche se convertirá en la décima marca del Grupo Volkswagen, que ya cuenta en su haber con Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini, entre otras.

Los comunicados de ambos grupos precisaron que Porsche seguirá siendo una "marca independiente" y conservará su sede histórica cerca de Stuttgart. Los otros detalles del acuerdo entre ambos grupos serán dados a conocer en las próximas semanas, precisó el consejo de vigilancia de VW en su nota. Asimismo, Qatar podría participar con un 17 por ciento en el grupo, comprando las opciones sobre opciones de Volkswagen hasta ahora en poder de Porsche. De esta forma, el emirato entraría directamente en el capital de Porsche.

El acuerdo del jueves 13 llegó tras meses de complicadas y difíciles negociaciones. Volkswagen registró un beneficio neto en su segundo trimestre del presente año, pese a la baja de la demanda de vehículos debido a la crisis económica mundial, y planea convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo en 2018, por delante del japonés Toyota. Porsche trataba desde hacía unos cuatro años de hacerse con el control de VW a través de una compra progresiva de acciones.