Nissan lanzará un auto eléctrico “accesible”


CarsMagazine.- El fabricante japonés Nissan lanzará en 2010 en Japón, Estados Unidos y Europa un vehículo eléctrico con cero emisiones y un precio “accesible” para su comercialización en todo el mundo. Denominado Leaf, está impulsado con baterías de iones de litio y se encuadra en el segmento mediano, con espacio para 5 pasajeros y una autonomía de 160 kilómetros, lo que en opinión de la empresa “es suficiente para satisfacer la actual demanda”.

Nissan explicó que el lanzamiento de este modelo eléctrico, hacia fines de 2010, “supone el inicio de una nueva era para la movilidad” y representa la visión de la compañía de la transformación del futuro, además de la culminación de la inversión e investigación de los últimos años. “El Nissan Leaf es un logro enorme, del que los empleados de Nissan pueden sentirse orgullosos. Hemos estado trabajando incansablemente para hacer realidad la presentación de un coche de comercialización global sin emisiones contaminantes”, explicó el presidente de Nissan, Carlos Ghosn.


Técnicamente, el Leaf está propulsado por baterías laminadas de ion litio que generan una potencia de más de 90 kW, mientras que su motor eléctrico produce 80 kW (107 HP) y 206 lb-ft (280 Nm). A diferencia de los vehículos con motor de combustión interna, Leaf utiliza un tren motor que no tiene escape de emisiones, y por lo tanto no emite CO2 u otros gases de efecto invernadero. Una combinación del sistema regenerativo de frenado del LEAF y su innovador paquete de baterías le permite contar con una autonomía de manejo de más de 160 km con una carga completa. El LEAF puede cargar hasta el 80% de la capacidad total de sus baterías en sólo 30 minutos con un cargador rápido. En tanto, la recarga doméstica a través de una conexión de 200 V se estima que demandará unas ocho horas.

La automotriz oriental indicó que los precios de este modelo se darán a conocer en el momento de su llegada al mercado, aunque señaló que su intención es posicionar al vehículo con “valores competitivos en el segmento C”. En este sentido, Nissan confirmó que este coche se beneficiará de deducciones fiscales en varios mercados. Este primer modelo eléctrico de la corporación nipona se fabricará en la planta japonesa de Oppama y se prevé asignar también una capacidad adicional a la planta de Smyrna, en Estados Unidos.