GM acuerda venta de Saab a la sueca Koenigsegg

CarsMagazine.- General Motors firmó el acuerdo que prevé la venta de todas sus acciones de Saab a la compañía sueca Koenigsegg. “GM confirma haber firmado con Koenigsegg AB un acuerdo de venta del 100 por ciento de las acciones de Saab Automobile”, anunció el constructor estadounidense en un comunicado. Ambas compañías firmaron el pasado 16 de junio un acuerdo preliminar para esta operación.

La venta debería cerrarse “en los próximos meses”, según el comunicado, aunque depende de los “compromisos de financiación con el apoyo y garantías del gobierno sueco”. Koenigsegg y GM esperan que el Estado sueco acepte garantizar un préstamo de 500 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones y que Saab necesita para sobrevivir.

“Nuestro plan es transformar Saab en una empresa independiente y que sea rentable con el tiempo”, indicó por su parte el presidente de la compañía, Christian von Koenigsegg. Saab Automobile, que emplea a 3.400 personas en Suecia, perdió 293 millones de euros en 2008 y sus ventas sólo representaron un 1,1% del total de ventas mundiales de GM. Koenigsegg, fundada en 1994, es un constructor de coches deportivos y de lujo. Sólo emplea a 45 personas y en 2008 vendió apenas una veintena de vehículos, a más de un millón de euros cada uno.