Colombia: un auto funciona con etanol de mandioca

CarsMagazine.- Científicos del Centro de Investigación de Agricultura Tropical en Colombia (CIAT) pusieron en marcha un vehículo que utiliza etanol producido con yuca (mandioca), un tubérculo abundante en América Latina, que estiman podría significar una alternativa viable para la región, según informó la agencia AFP. El automóvil fue adaptado de un modelo comercial con un motor capaz de utilizar el combustible, que es producido en una planta piloto cuyo modelo se espera implementar en otras regiones del continente. La producción del etanol forma parte de un proyecto de tres años desarrollado por el CIAT, en la búsqueda de nuevos usos para la yuca, uno de los cultivos más abundantes en Latinoamérica.

El propósito es obtener una “modificación genética del almidón de la yuca para aumentar los azúcares libres”, de tal manera que sea más eficiente en la producción de biocombutibles, explica Paul Chavarriaga, responsable del proyecto. En las instalaciones del CIAT ubicadas en Palmira, vecina a Cali (la tercera ciudad colombiana a unos 550 km al suroeste de Bogotá), se encuentran los cultivos de yuca, que tras su extracción es sometida a un proceso de secado y convertida en una pasta a la que se hidrata para obtener el combustible.

La iniciativa podría ser replicada en otras regiones tropicales de África y Asia, pues “la yuca es uno de los cultivos tropicales difundidos en todos los continentes”, señala el experto. El principal productor de yuca en América Latina es Brasil, con 26,4 millones de toneladas, equivalentes al 12,5% de la producción mundial, seguido por Paraguay (2,6) y Colombia (1,8), mientras que en el mundo los principales productores son Nigeria (34,6 millones) y Tailandia (17,7 millones).