Chevrolet Ágile: los ensayos finales revelan casi por completo su diseño en fotografías oficiales


CarsMagazine.- General Motors
ya encaró la etapa final de las pruebas de componentes, seguridad vehicular, durabilidad, carrocería, frenos, acústica y vibración de su nuevo Chevrolet Ágile, que se está fabricando en Rosario y será lanzado en la Argentina antes de fin de año. La automotriz difundió dos imágenes del vehículo en distintas fases de ensayos, en las cuales, si bien la carrocería está camuflada con el recurso “cebra”, se aprecian con bastante claridad las líneas del modelo, un hatchback de 5 puertas que buscará competir en la franja alta del segmento B, contra rivales como el Fiat Punto, Peugeot 207 Compact o VW Gol Trend. Según trascendidos, la presentación formal del Ágile se haría en los primeros días de octubre y la comercialización arrancaría en noviembre o diciembre. Posteriormente, el vehículo llegará a otros mercados de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Para la validación de los componentes, seguridad vehicular, durabilidad, carrocería, frenos, acústica y vibración, estamos rodando 150 unidades del Chevrolet Ágile a lo largo de más 1 millón de kilómetros de pruebas, entre vehículos completos y parcialmente montados”, explicó Pedro Manuchakian, vicepresidente de Ingeniería de Producto de GM Mercosur. “Es muy importante que el modelo continúe cumpliendo con éxito las distintas fases de validación con este programa intensivo de ensayos virtuales y reales, para entregar a nuestro cliente un producto integral con gran calidad”, comentó por su parte Edgardo Cohen, manager de Planeamiento de Producto de la Planta Rosario.


A modo de ejemplo, en la validación de componentes, 9.000 piezas fueron sometidas a 3.000 pruebas para certificación, siguiendo criterios globales de GM. En materia de seguridad, 20 vehículos pasarán por diversos tests de impacto en el laboratorio del campo de pruebas de GM Mercosur, ubicado en Cruz Alta, Brasil. Para los ensayos de frenos del Ágile, se utilizó una nueva pista de granito conocida como “Black Lake”, en el corazón de Cruz Alta, que en julio pasado cumplió 35 años.

Antes de los ensayos reales se desarrollaron los virtuales. En esa fase, las pruebas estuvieron a cargo del departamento VSAS (en inglés, Simulación, Análisis y Síntesis del Vehículo). En el caso del Ágile se efectuaron más de 1.900 análisis en todas las disciplinas de ingeniería a lo largo de más de dos años de trabajo, que implicó actividades virtuales de seguridad vehicular, ruidos y vibraciones, aerodinamia, estructura y durabilidad, eléctrica y electrónica, dinámica vehicular, refrigeración y temperatura, que luego sirvieron de parámetro para los tests reales y la evolución del producto en los últimos meses.