La venta de usados repunta y los precios siguen bajando, aseguran desde los concesionarios


CarsMagazine.- La venta de automóviles usados parece recuperar tendencias positivas en el mercado argentino, mientras se registra una baja de los precios, en algunos casos de hasta un 25 por ciento, lo que atrae a los clientes a los concesionarios. Aún no está claro si las cifras registradas en junio han sido sólo “un buen momento” o si por el contrario, se trata de “un mes quiebre” que haya marcado el inicio de la reactivación de sector, según un informe de iProfesional. En números, las ventas de usados en junio en la Argentina subieron un 8 por ciento respecto del mes anterior, y apenas cayeron un 3,8% en la comparación con junio ‘08. Estas cifras resultan alentadoras teniendo en cuenta que sólo en mayo último la actividad había mostrado una retracción del 26,5%, según estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

“La baja del 25% en los márgenes de precios, el repunte en la comercialización de vehículos 0 Km y el renovado interés que exhibe el público son algunos de los factores que, a los ojos de agencias y concesionarias, mejor explican el cambio en la tendencia”, señala el artículo de iProfesional. Por su parte, el titular de la CCA, Alberto Príncipe, sostuvo: “El crecimiento de las ventas de autos usados durante junio y el achicamiento de la caída que se venía dando mes a mes con respecto a 2008, tal vez sea un presagio de que definitivamente se tocó fondo y comienza una lenta recuperación del mercado”. A pesar del optimismo, el ejecutivo mantuvo la cautela y consideró que “para saberlo tendremos que esperar a ver los números de agosto y septiembre, porque julio siempre fue, como febrero, un mes atípico”.

“Junio respecto de mayo fue un buen mes en lo que hace a venta de automóviles 0 Km. Y no hay que olvidarse que la venta de usados tiene una correlación directa con la comercialización de nuevos. Una vez más, una cosa impulsó a la otra, incluso más allá de que se tratara de un mes de elecciones”, comentó Hernán Dietrich, director comercial de la firma homónima. En tanto, Simón Álvarez, supervisor de Ventas de Galia Auto Haus, definió como “sorpresiva” la reactivación que en transferencia de usados ostentó el sector durante junio. “Llamó la atención el cambio, sin duda. Pero la quietud del dólar y que la incertidumbre de la gente se haya moderado un poco ayudó bastante”, agregó en declaraciones a iProfesional.

Hay quienes prevén que el descenso en las cotizaciones se prolongará durante los próximos meses. “La baja del 25% a la que se llegó no es para nada un piso. Se seguirá bajando. El piso sería estar en una diferencia, en cinco años, de alrededor del 50% respecto de lo que valía un usado el año pasado”, graficó Álvarez, de Galia Auto Haus. En ambio, Luis Caruso, de Automóviles San Jorge, sostiene que “los usados no bajarán más que lo que están ahora, se frenará en este 25% que se logró en los primeros meses del año. Y no caerá más por el simple hecho de que las terminales dejarán de bonificar vehículos 0 kilómetro”. Por último, Ezequiel Benedett, de Baires Autos, expresó que la baja de precios se concentra “sobre todo en los vehículos que están por encima de los 25.000 pesos. Modelos como Bora, Passat, Mégane, 406 y C3 son los que han sido presa de esta caída de precio”.