EE.UU.: General Motors busca la aprobación judicial para salir a flote como una nueva empresa

CarsMagazine.- El constructor estadounidense General Motors busca desde el martes la aprobación judicial para vender sus activos a una empresa nueva, más pequeña, respaldada por miles de millones del gobierno y sin sus viejas deudas. El juez Robert Gerber preside una audiencia en la cual se analiza un grupo de mociones vinculadas al plan de GM para salir de la quiebra (Capítulo 11 de la ley norteamericana, que técnicamente implica "concurso de acreedores" y no cese de actividades) como un constructor automotor más pequeño y concentrado.

El director ejecutivo de GM, Fritz Henderson, era interrogado ayer sobre los problemas financieros de la compañía antes de declarar la quiebra, el rescate del gobierno y cómo se estructuraría la nueva empresa desde el punto de vista financiero. Henderson dijo que el plan era "la única solución viable" para evitar la liquidación de la firma. "La actividad va mejor" estas últimas semanas, destacó el directivo, que hizo referencia a ventas "superiores a las esperadas" en junio, a pesar de que siguen siendo "terribles" (entre 20 y 30% menos que un año atrás). Las exposiciones y debates continuaban durante el miércoles.

Pese a que la sesión puede durar varias jornadas debido a la gran cantidad de objeciones presentadas (850), varios expertos consideran que todo es una formalidad, ya que se espera que el plan de GM sea aprobado. El juez Gerber nunca ha fallado contra GM y ha manifestado su interés de que todo termine lo antes posible. "No hay suspenso en absoluto", dijo una fuente legal que ha seguido el caso, pero no participa en el mismo, según publicó la agencia AFP.