Ford Argentina: “Somos la marca con más presencia en 50 años en el segmento de pick up”


CarsMagazine.- La presentación de la Nueva Ford Ranger 2010, que implica una actualización estética de la pick up mediana del óvalo en la Argentina, también permitió conocer la estrategia con la cual la automotriz buscará posicionar su renovado producto en un segmento donde si bien ha sido un líder histórico, cedió en los dos últimos años ante el avance de la competencia. “Somos la marca que más presencia ha tenido en el segmento de las pick up en la Argentina en los 50 últimos años”, remarcó Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, antes de recordar que “hace medio siglo se fabricaba en la planta de La Boca la primera F-100, cuya producción se trasladó luego a Pacheco, para años más tarde reemplazarse por la Ranger”. Pero no sólo Ford analizó el posicionamiento actual de su pick up “mid size” y trazó sus próximos objetivos, sino que también adelantó cuál será el foco de la comunicación de su nuevo producto. Un claro ejemplo de esto último es el video que se reproduce a continuación…

Visualice uno de los videos con los que Ford Argentina promocionará la Nueva Ranger 2010, un producto “para enfrentarte a lo que ya conocés… y a lo que todavía no”, según su slogan, y que busca afianzar la relación de la pick up con el hombre de campo, su principal consumidor (duración: 4m50s)




Con la Ranger 2010, que se comercializará a partir del 9 de agosto y que este sábado 1º será exhibida al público en La Rural de Palermo, Ford Argentina espera retomar el liderazgo del segmento de las pick up medianas (de hasta una tonelada de carga), que ostentó hasta 2004 y que cedió ante la Chevrolet S-10 en 2005 y a manos de la Toyota Hilux durante 2007 y 2008, teniendo en cuenta las ventas anuales por modelos entre los comerciales livianos (datos de ACARA). De acuerdo con estadísticas exhibidas por Ford Argentina en la presentación de la Ranger 2010, entre 2001 y 2008 el segmento en cuestión ha estado repartido en partes iguales (33 por ciento) entre la Hilux y el modelo del óvalo, con la S-10 en el tercer escalón del podio (25% de las ventas). A este trío se sumará desde enero de 2010 la nueva VW Amarok, que se perfila como un rival de temer para el resto.


Los ejecutivos de Ford Argentina dieron a conocer otras cifras que reflejan el perfil del cliente que demanda este tipo de camionetas. Como era de imaginar, más de la mitad, un 60% exactamente, la requiere para su trabajo diario en el campo. El resto corresponde a usuarios ligados al sector industrial. Según estudios de marketing realizados por la automotriz, gran parte de los consumidores de Ranger eligen este modelo “por un compromiso emocional con la marca y el producto, más allá de las bondades que encuentran en él”. De allí se desprende el foco que tendrá la estrategia de comunicación de la Ranger 2010, que comenzará a verse en los próximos días en comerciales gráficos y televisivos, y especialmente en Internet. “Comprobamos que el hombre de campo está modernizado y se informa a través de la web de los asuntos que le interesan”, sostuvieron desde Ford.


Como ya se apuntara, la producción de la Ranger 2010 implica la concreción de la segunda etapa de un plan de inversiones por 500 millones de pesos que Ford Argentina anunció en 2007, con ejecución durante dos años. El año pasado se destinaron $ 270 millones a la fabricación en el país del Nuevo Focus, y con la pick up, que ya se produce en las líneas de montaje de Planta Pacheco, se invirtieron los $ 230 millones restantes. “La Ranger 2010 tiene 500 nuevas piezas respecto de la generación anterior y el 85 por ciento de ellas son de producción local, lo que también impacta en la generación de actividad en el país”, destacó Di Nucci.


Aunque elegantemente los directivos de Ford trataron de esquivar la consulta, al menos ante el micrófono abierto, está claro que la Ranger 2010 significa una etapa de transición a la espera de la llegada de una camioneta de nueva generación, que tendría un diseño globalizado y que podría arribar al país hacia 2012. Mientras tanto, la actualización que a pocos días está de lanzarse permitirá, efectivamente, que la Ranger se mantenga entre los productos con más aceptación del público.


Para incrementar su penetración, Ford Argentina remarcará en la campaña de la Ranger 2010 que se trata de la única pick up del mercado local que ofrece motorización naftera (2.3 litros de 148 CV) y que dentro de su gama se incluye la versión SuperDuty, destinada a trabajos súper pesados (empresas de minería, construcción, hidrocarburos, etc.). Esta variante ya se venía ofreciendo en la Ranger desde 2002, a través de ventas especiales para empresas, pero ahora se comercializará abiertamente.