Europa: primera suba en ventas en 14 meses


CarsMagazine.- La venta de automóviles nuevos en Europa aumentó un 2,4% en junio, la primera subida en los 14 últimos, al beneficiarse de las primas ofrecidas por los gobiernos a los consumidores, informó la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA). Esta progresión está motivada "por los efectos de los planes de renovación de vehículos en más de diez países" que los gobiernos pusieron en marcha para reactivar la actividad en plena crisis económica, subrayó la entidad.

En números, 1.461.859 coches fueron matriculados en junio en los 28 países contabilizados por la ACEA: los 27 miembros de la Unión Europea, con excepción de Chipre y Malta, además de Islandia, Noruega y Suiza. Sin embargo, en el conjunto del primer semestre las ventas siguieron bajando, hasta un 11%, con 7,43 millones de vehículos vendidos, cerca de un millón menos que en el mismo período de 2008. La ACEA prevé una caída del 35% de la producción de vehículos en el conjunto de 2009, a medida que los constructores siguen reduciendo sus stocks.

"Los países con un plan de incentivos (para la compra de vehículos) registraron un crecimiento" en junio, según la ACEA, que destaca "la fuerte demanda" en Alemania, el mayor mercado europeo: las ventas se dispararon allí un 40,5%, hasta 427.111 unidades. En España, la caída brutal registrada en mayo (-38,7%) se vio amortiguada en junio, con la venta de 96.706 unidades (-15,9%) gracias a las medidas "de apoyo introducidas recientemente" por el gobierno, estimó la asociación.