El Nuevo Citroën C3 que “por el momento” no está previsto en Argentina, pero que un día podría llegar


CarsMagazine.- Después de que circularan por Internet una serie de fotografías delatoras, finalmente Citroën se decidió a publicar imágenes oficiales y una serie de datos sobre la segunda generación de su modelo compacto C3, un vehículo que se lanzará en el mercado europeo en noviembre de este año y cuya llegada a la Argentina “no está prevista por el momento”, según señaló la filial local de la automotriz francesa. Pese a eso, las versiones sobre la fabricación de este modelo en Brasil de a aquí a un par de años son cada vez más intensas, lo que invita a pensar que a mediano plazo la nueva generación del C3 podría estar en la Argentina, conviviendo con la gama actual. Los medios brasileños incluso detallan que habrá cuatro variantes de carrocería para la nueva familia C3: hatchback, sedán, monovolumen y crossover.


La segunda generación del C3, que se está fabricando en las plantas francesas de Aulnay y Poissy, arribará a los concesionarios europeos a partir de noviembre, luego de que el modelo sea presentado oficialmente en el Salón de Francfort, en septiembre. Mientras tanto, la marca del doble chevrón completará dos millones de kilómetros de ensayos con el vehículo para afinar su puesta a punto definitiva.


Comparado con el actual C3, el nuevo es más alto y más ancho. En el primer rubro mide 3,94 metros (+9 cm) y en el segundo, 1,71 metros (+4 cm). No se conocen por ahora datos sobre su altura y su distancia entre ejes. En cuanto al baúl, Citroën puntualiza que tendrá un volumen de carga de 300 litros, es decir 5 litros menos que el C3 actual. Al margen de sus medidas, la característica más llamativa que tendrá el Nuevo C3 es su parabrisas panorámico que invade buena parte del techo del vehículo, lo que le confiere una luminosidad y visibilidad de gran magnitud, a la vez que le imprime cierto perfil de monovolumen. Para que el conductor no se vea molestado por el sol, el parabrisas presenta una zona oscura en la parte inicial del techo, para luego pasar a la claridad total.


Las motorizaciones que se ofrecerán en Europa, que no necesariamente serán las que el modelo podría proponer a su arribo al Mercosur, son de las últimas desarrolladas por el Grupo PSA en conjunto con BMW. Se trata de dos nafteras, de 1.4 litros y 95 CV, y de 1.6 litros y 120 CV, y otras dos turbodiesel HDi de 1.6 litros, de 90 ó 110 CV. Por otra parte, Citroën anunció que hacia 2011, el Nuevo C3 presentará en Europa propulsores con el sistema “Stop & Start” de segunda generación. Se trata de un dispositivo que apaga el motor en los semáforos y lo enciende automáticamente al presionar el acelerador, lo que reduce el consumo y las emisiones.


La primera generación del C3 nació en 2002 y desde entonces, Citroën vendió casi dos millones de unidades en todo el mundo. La estrategia de la marca francesa no será reemplazar al modelo actual, sino hacerlos convivir, siguiendo la línea de otros fabricantes –como su “primo” Peugeot– que en Europa ofrece el 207 y mantiene el 206, algo similar a lo que ocurre en la Argentina con los modelos 207 RC y CC importados, el 207 Compact producido regionalmente y el aún vigente 206.