El Honda City, más cerca de la Argentina


CarsMagazine.- Con el lanzamiento comercial previsto para fines de este mes en Brasil, el nuevo Honda City –un sedán compacto desarrollado sobre la plataforma del exitoso Fit– se acerca más a la Argentina, donde se lo fabricará a partir de 2010 en la planta que la automotriz está levantando en la localidad bonaerense de Campana. Sin embargo, no habría que descartar que el modelo pueda comercializarse en nuestro país de acá a fin de año proveniente del vecino país, donde hoy se lo produce en Sumaré, San Pablo. El City, que se ubicará en la oferta de Honda por debajo del Civic, contaría inicialmente con el motor naftero de 1.5 litros y 120 CV que equipa al exitoso Fit.

Hace dos años, el 17 de julio de 2007, la División Automóviles de Honda Argentina anunciaba su plan para radicarse como constructor en el país, con una planta que sería levantada en Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires. Según lo anunciado el 20 de noviembre de ese año, en ocasión de la colocación de la piedra fundacional (evento al que asistió el por entonces presidente Néstor Kirchner; foto), la construcción de la planta de 73.000 m2 tendría un plazo de ejecución de 13 meses. Así, se preveía su finalización para fines de 2008 y el inicio del proceso productivo para el último trimestre de 2009. El primer modelo a fabricar sería “un sedán compacto que aún no se conoce en el mercado”, según anticipada Leandro Risso, Gerente General de Honda Argentina. Pero el estallido de la crisis financiera internacional demoró los planes de la empresa, que recién iniciaría la producción de este vehículo en 2010. Y pese a que no lo confirmaron oficialmente, ya no quedan dudas de que el modelo es el City, vehículo que momentáneamente se está fabricando en Brasil para luego mudar su polo productivo a la Argentina.


El esquema de planta de Campana será de proceso productivo completo; es decir, estampado, soldadura, inyección plástica, pintura, línea de motores y ensamblado final, y se proyecta un volumen de fabricación estimado de 30.000 unidades anuales. La inversión anunciada por Honda Argentina ante el Gobierno en julio de 2007 fue por un monto de 100 millones de dólares. En octubre de ese año, un decreto firmado por Kirchner le otorgó a la compañía japonesa (hasta entonces importadora) la categoría de terminal automotriz, lo que la habilitó a comenzar a construir autos en el país. Según el documento, la planta de Campana deberá comenzar a operar antes del 31 de marzo de 2010, por lo que pese al atraso, los plazos previstos podrían ser cumplidos. Esta fábrica será el polo productivo del City para el Mercosur, pero no él único en el mundo. Como se trata de un modelo global destinado a mercados emergentes, también se lo fabricará en Asia y Europa del este.


En cuanto al vehículo, la prensa brasileña, que anuncia el lanzamiento del Citiy para los últimos días de julio, habla de un valor de unos 58.300 reales, equivalentes a 29.300 dólares al cambio actual, lo que sin embargo no es indicio del precio que el modelo podría tener en la Argentina, donde las cargas impositivas son distintas (y la cotización del dólar seguirá variando). Lo que sí está claro es que el coche tendrá su precio en divisas estadounidenses, según la estrategia de Honda Argentina, y que el vehículo se ubicará en la franja más alta del segmento de los sedanes compactos. Otros detalles que han trascendido es que el City mide 4,39 metros de largo y que su probable motorización, al menos de entrada, será el impulsor naftero i-VTEC de 1.5 litros y 120 CV presente en la nueva línea del Fit, modelo con el que comparte la plataforma.