Ventas: anticipan caída del 30% en mayo


CarsMagazine.- Las ventas de vehículos 0 km sufrieron una baja del 30 por ciento durante mayo respecto del mismo mes del año pasado, según anticipó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). Para el transcurso del día se aguardan las cifras oficiales, que indicarán que se comercializaron unas 40.000 unidades. Así, se registrará por séptimo mes consecutivo un índice negativo, y la caída en lo que transcurrió del año llegará al 18 por ciento comparado con el mismo período de 2008, con unas 235.000 unidades vendidas.

“Las cifras evidencian que el mercado se ha estabilizado en unos 40.000 vehículos por mes, lo que no está nada mal tendiendo en cuenta el contexto”, señaló Dante Álvarez, presidente de ACARA. “Si bien la caída en el acumulado de los cinco primeros meses es del 18%, no es un número alarmante ni mucho menos. En Estados Unidos el retroceso fue del 30% y en Europa, del 40%”, comparó.

Pese a estos números negativos, Álvarez continúa sosteniendo que será posible un mercado de 500.000 unidades hacia fin de año. “Seguimos con la proyección de 500 mil autos para todo el año”, sostuvo el directivo, antes de señalar en declaraciones a la agencia Télam que “estamos relanzando junto con las concesionarias y la Anses el plan para la compra de vehículos 0 Km, porque creemos que sigue siendo la manera más fácil y más barata de comprar un auto. Se han flexibilizado todavía más los requisitos y se siguen dando facilidades a los interesados”.

Pese a los dichos de Álvarez, el Plan 0 Km, según lo reflejan los números, no ha dado hasta ahora los resultados esperados: se pretendía vender unas 100.000 unidades y por el momento sólo se comercializaron poco más de 5.000, según reveló el lunes un artículo de Infobae. Es oportuno recordar que el año pasado, pese al conflicto del campo con el Gobierno y al estallido de la crisis financiera mundial, se vendieron en la Argentina 610.00 vehículos nuevos, un récord histórico para el país. Según han coincidido distintos analistas, el mercado se ubicaría esta año, como mucho, en torno a las 450.000 unidades.