La familia Chevrolet Viva, anticipada en Brasil


CarsMagazine.- Mientras General Motors atraviesa las horas más complicadas de su historia y la división argentina se encarga de diferenciar su situación de lo que acontece en los Estados Unidos, la prensa brasileña dio un paso más en el anticipo del gran lanzamiento que la automotriz, mediante su marca Chevrolet, tiene previsto para el último trimestre del año en el Mercosur. Se trata del vehículo compacto que por ahora se conoce como “Proyecto Viva”, sin que eso signifique que será el nombre del automóvil. Un modelo que nacerá en versión hatchback para posteriormente ampliar su oferta a otras siluetas. Fue la revista “Autoesporte” del vecino país la que publicó en las últimas horas un par de recreaciones que podrían estar muy cerca de las líneas finales que tendrá este futuro Chevrolet, al tiempo que brindó detalles sobre cómo estará formada la inminente “Familia Viva”.

Esta mañana, GM Argentina emitió un comunicado en el que aclaraba que pese a la convocatoria de acreedores que solicitó la casa matriz en los Estados Unidos (situación que allá se denomina quiebra o bancarrota, pero que le permite seguir funcionando), las actividades locales del grupo continúan adelante normalmente. Incluso, en uno de los últimos párrafos se ratificaba: “GM Argentina reitera su compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región a partir del último trimestre de este año”. Ese automóvil no es otro que el Viva.


Según “Autoesporte”, el Viva se posicionará, al menos en Brasil, en la franja de los hatchback modernos, donde competiría directamente con el Fiat Punto, y su rango de precios comenzaría, también en el vecino país, en unos 40.000 reales; es decir, al cambio de hoy, unos 70.000 pesos. Cifras que hoy por hoy, vale aclarar, son pura especulación, dado que además los precios suelen diferir (hechas las conversiones) entre un mercado y otro. La revista brasileña apunta en su sitio web que en 2010, la línea Viva se agrandará con un segundo integrante, una pick up compacta que se fabricará en Brasil y que llegará al mercado hacia el final del primer semestre de ese año. El tercer componente de la familia será un “crossover” de apariencia “off road” que buscará competir directamente con la exitosa Ford Ecosport. Un sedán no está en los planes de la línea Viva, tal cual le había anticipado GM Argentina a CarsMagazine durante la presentación del Chevrolet Aveo, lo que podría haber producido una competencia entre amos modelos.

Finalmente, “Autoesporte” consigna que (como es de esperar…) la presentación y el lanzamiento del Viva se producirá en Buenos Aires, lo que podría llegar a concretarse en septiembre si, como publica el citado medio, el vehículo llegará a Brasil en octubre. Asimismo, trascendió que esta semana, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, visitará la planta de GM Argentina en Rosario, donde se producirá el Viva, para anunciar un préstamo estatal a la financiación de la fase final del proyecto.