Fiat Punto diesel Multijet: todos los detalles


CarsMagazine.- Fiat Auto Argentina presentó oficialmente la versión del Punto equipada con motor turbodiesel Multijet, que ya se comercializa en la red oficial de concesionarios de la marca a un valor de 61.500 pesos (IVA incluido). Se trata de un impulsor de última generación, de 1.3 litros, 16 válvulas y 90 CV, que se caracteriza por su consumo contenido y su reducido nivel de emisiones.

El motor Multijet 1.3 es el más pequeño y avanzado entre los diesel de inyección directa “Common Rail” de segunda generación. Los 90 caballos de potencia máxima se obtienen a un régimen de 4.000 rpm, mientras que el par motor asciende a 20,4 Kgm (200 Nm) a 1.750 rpm. Con este impulsor, el Punto desarrolla 170 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h de 12 segundos. Otro dato importante es el consumo, que sólo asciende a 3,8 litros cada 100 kilómetros circulando a 90 km/h en forma constante, y a 5,4 litros/100 km a 120 km/h.

De 4 cilindros en línea y 1.248 cc, el Multijet 1.3 “es una auténtica obra maestra de la tecnología en miniatura”, según lo describe Fiat, que destaca que “con todos sus accesorios sólo pesa 140 kg, es de dimensiones reducidas (menos de 50 centímetros de longitud y 65 cm de altura) y tiene una disposición de los componentes estudiada para ocupar el mínimo espacio”. La automotriz asegura que esta planta motriz fue concebida para otorgar una vida útil de 250.000 kilómetros sin necesidad de mantenimiento de los componentes mecánicos.

Como motor turbodiesel de segunda generación, el Multijet mantiene el principio del “Common Rail”, o sea, la alta presión de inyección y el control electrónico de los inyectores. Pero agrega una característica extra: durante cada ciclo del motor aumenta el número de inyecciones con respecto a las dos actuales. “Dentro del cilindro, la cantidad de gasoil quemado sigue siendo la misma, pero se reparte en más partes; de esta manera, se obtiene una combustión más gradual”, explica Fiat, que agrega: “Entre las ventajas se destacan una reducción del ruido de marcha y de las emisiones, y un aumento de las prestaciones de aproximadamente un 6 ó 7 por ciento”.


Producido en Europa por Fiat Powertrain Technologies (FPT), el Multijet está disponible inicialmente en la Argentina en la versión EXL Top del Punto, que entre su equipamiento de serie incluye acelerador electrónico, aire acondicionado, dirección asistida, alarma antirrobo, computadora de a bordo, radio con CD y MP3, cierre centralizado, llantas de aleación liviana de 15”, llave electrónica, butaca del conductor y volante regulables en altura, y sistema “follow me home”. Entre los opcionales, en tanto, se destacan los frenos ABS, airbags frontales, el sistema Blue&Me, la conexión Bluetooth y entrada USB, y el techo solar eléctrico. De esta forma, se agranda la familia del Punto en la Argentina, que hasta ahora se ofrecía sólo con motorización naftera, de 1.4 litros y 87 CV, y de 1.8 litros y 112 CV.