Fiat concluirá hoy la compra de Chrysler


CarsMagazine.- La venta de los mejores activos del fabricante estadounidense Chrysler a un consorcio encabezado por Fiat finalizará hoy, informó un portavoz del grupo automovilístico italiano. "La finalización de la operación tendrá lugar temprano por la mañana en hora norteamericana", anticipó. La conclusión de la operación incluye la creación de un "nuevo Chrysler", del que en un primer momento Fiat tendrá un 20 por ciento, aunque esa participación podrá aumentar progresivamente hasta el 35 por ciento.

Los Estados estadounidense y canadiense serán propietarios de otro 10% y un fondo sindical del 55% restante. El grupo italiano dispondrá, por otra parte, de una opción para tomar el control de la nueva compañía a partir de 2013. El director general de la misma será el directivo de Fiat, Sergio Marchionne. Las acciones de la firma italiana subían con fuerza hoy por la mañana en la bolsa de Milán.

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó la cesión de Chrysler, removiendo así el último obstáculo a la reestructuración del fabricante, declarado en quiebra. En una sentencia de dos páginas, la corte señaló que el grupo de fondos de pensiones del Estado de Indiana, que apeló el acuerdo, no mostró "que las circunstancias justificaran" una suspensión. La operación, que debió llevarse a cabo el lunes, había sido congelada a instancias de uno de los miembros de la corte, la jueza Ruth Bader Ginsburg.