BMW mostró el Nuevo Z4 que llegará en diciembre y ¡anticipó el arribo del futuro X1 a la Argentina!


CarsMagazine.- En una “avant premiere” realizada anoche en el Museo Fortabat del barrio porteño de Puerto Madero, el BMW Group Argentina presentó a la prensa especializada el Nuevo Z4, un deportivo biplaza convertible de techo rígido que llegará al país sobre fines de este año, posiblemente en diciembre. Durante el evento, y en diálogo con CarsMagazine, el flamante “Managing Director” local del grupo, Alejandro Echeagaray, confirmó que también hacia fines de 2009 o bien en enero de 2010 llegará a la Argentina el X1, el SUV compacto que la marca alemana aún no mostró oficialmente y que exhibirá, como primicia mundial, en el Salón de Frankfurt de octubre próximo. Al mismo tiempo, la automotriz presentó formalmente a sus nuevas autoridades para Latinoamérica y la Argentina.

Como ya le había adelantado el BMW Group Argentina a este medio el martes pasado, el Nuevo Z4 no estará disponible aquí para su comercialización “hasta dentro de unos cuantos meses”, por lo que tampoco es posible aventurar sobre su precio de venta al público. Es oportuno recordar que el Nuevo Z4, el primer “roadster” con techo rígido plegable de BMW, fue presentado mundialmente a comienzos de este año en el North American International Auto Show, y representa a la segunda generación del modelo lanzado en 2002 como sucesor del Z3. En Europa se ofrece con tres opciones de motores nafteros: 2.5 litros y 204 CV, 3.0 litros y 258 CV, y 3.0 litros turboalimentado de 306 CV (sDrive 23i, sDrive 30i y sDrive 35i, respectivamente).


Si bien la versión exhibida en Puerto Madero era la primera de aquellas tres (2.5 litros), paradójicamente sería la única que no se ofrecería en la Argentina, ya que la oferta se centrará “probablemente en las versiones de 3.0 litros”, según le comentó Echeagaray a CarsMagazine. En el comunicado entregado a la prensa, sin embargo, se apunta que en la fecha de lanzamiento al mercado local estarán disponibles las tres opciones de impulsor. Como sea, el Nuevo Z4 rivalizará en el país con el Mercedes SLK Roadster y el Audi TT Roadster.

UNA OBRA DE ARTE
“El Nuevo Z4 está dejando huella, literalmente; es que además de presentar una reinterpretación moderna, emocional y auténtica en su diseño, con mayor potencia y dinamismo, se ha convertido en un instrumento utilizado para crear una obra de arte”, apunta BMW. Y no le falta razón. Es que el artista urbano Robin Rhode, de Sudáfrica, utilizó los neumáticos del Z4 para una obra de arte formulada sobre un gigantesco panel de fibra de 1.800 m2. El vehículo fue equipado con 160 litros de pintura para que por medio de aspersores en las llantas, controlados remotamente, se esparciera la tinta en forma de círculos, arcos y líneas de gran precisión en amarillo, azul y rojo. El resultado fue “An Expression of Joy” (“Una expresión de alegría”), cuya producción puede apreciarse en el siguiente video:



ANTICIPO DEL X1
“Estamos viendo si al final del año, o bien en enero de 2010, traemos el X1, pero es algo que igualmente está por confirmarse”, aseguró sorpresivamente Echeagaray ante la consulta de este medio. Es que de concretarse, el futuro SUV de BMW, que se ubicará como el más pequeño de la familia X que hoy componen el X3, X5 y X6, llegaría a la Argentina a muy pocos meses de su presentación mundial, programada para el próximo Salón de Frankfurt en octubre.


El X1, que hasta el momento sólo se conoce mediante fotos “espías” (como la que ilustra aquí), está basado en el Concept X1, del cual parece respetar casi todas sus líneas. Será el primer paso de BMW en el segmento de los todoterreno pequeños, donde recién tendría un rival directo cuando su competidor Audi lance el también futuro Q3.

NUEVAS AUTORIDADES
La excusa de la “avant premiere” del Nuevo Z4 sirvió para que el BMW Group presentara sus nuevas autoridades en Latinoamérica y la Argentina. El británico Graeme Grieve fue nombrado Vicepresidente Importer Markets & South America; el alemán Gernot Volkmer asumió como Managing Director BMW Group para América Central, Sudamérica y el Caribe; el mexicano Alejandro Echeagaray es el nuevo Managing Director BMW Group Argentina; y finalmente, el argentino Dan Christian Menges tomó el cargo de Gerente de Comunicación Corporativa del BMW Group Argentina.


En diálogo con CarsMagazine, Echeagaray también se refirió a las expectativas de ventas del BMW Group Argentina para este año, en el marco de un 2009 signado por la crisis financiera y la baja en los patentamientos: “En el segmento Premium los clientes cuentan con un poder adquisitivo importante y no han sentido tanto la crisis. Al margen de eso, a nivel mundial BMW ha sufrido una baja de sus ventas, tal como se publicó acerca de mayo pasado, del 21 por ciento. Pese a eso, en la Argentina la marca está muy bien posicionada. Se acaba de lanzar el buque insignia, el Serie 7; a fin de año llegará el Z4… Con todo esto, esperamos alcanzar la misma cifra de ventas (N de la R: unas 3.000 unidades) que el año pasado para la totalidad del grupo, incluido MINI”. Por último, y justamente sobre la marca MINI, el directivo adelantó la llegada del Cabrio y de la variante John Cooper Works.