Ventas en Brasil: ligera baja en primer cuatrimestre

CarsMagazine.- La venta de automóviles 0 km en Brasil sumó 234.400 unidades en abril para completar 902.700 vehículos en cuatro meses, un 0,7% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado, informaron los fabricantes. La cifra es un 13,7% menor en abril que en marzo pasado, y un 10,3% más baja que en igual mes de 2008, añadieron. "El mercado del cuatrimestre fue prácticamente del mismo tamaño que en 2008, y nuestra perspectiva es que continúe así por lo menos hasta junio", comentó el presidente de Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores), Jackson Schneider.

La caída del número de patentamientos en abril, según Scnehider, "estuvo muy influenciada por la menor cantidad de días hábiles que en marzo" y "por la anticipación de compras" verificada en el mes anterior, cuando los consumidores pensaban que terminaría la exoneración de impuestos a los automóviles, agregó. En contraste, las exportaciones brasileñas de automotores sufrieron un fuerte revés, al caer durante los primeros cuatro meses del año un 50,3% en unidades vendidas (a 123.101) y un 52% en valores (a 2.144 millones de dólares).

La reducción de las ventas externas se explica "por la contundente caída en nuestros mercados tradicionales, reflejando la retracción de la economía en esos países. Las economías (de los mercados externos) están menores (más débiles) y el crédito está más restringido", explicó el presidente de Anfavea. En el primer trimestre de 2009, comparado a igual período de 2008, las caídas más importantes se registraron en las ventas de automóviles brasileños hacia Chile (-73%), Argentina (-54%), Unión Europea (-51%), Comunidad Andina (-51%), México (-41%) y otros (-50%), precisó Schneider.