Toyota: primeros números rojos, por la crisis

CarsMagazine.- El primer fabricante de automóviles del mundo, Toyota, anunció, por primera vez, una pérdida neta anual de 4.400 millones de dólares en el período 2008-2009, debido al hundimiento de sus principales mercados y la subida del yen. En los doce meses de abril ‘08 a marzo ‘09, Toyota registró una pérdida de explotación de 4.638 millones de dólares y su facturación cayó un 21,9% respecto al año anterior, hasta 206.500 millones de dólares. Es la primera vez que Toyota, fundada hace 72 años y que acaba de tomar la primera posición a nivel mundial, termina el ejercicio con un resultado de explotación en números rojos desde que empezó a publicar sus resultados en 1941.

Para el trimestre de enero a marzo de este año, la pérdida neta de Toyota alcanzó la colosal cifra de 7.702 millones de dólares, por encima de la registrada en el mismo período por el estadounidense amenazado de bancarrota General Motors (6.000 millones de dólares). Estos malos resultados se deben al "deterioro significativo de las ventas de vehículos, especialmente en Estados Unidos y en Europa, la rápida apreciación del yen contra el dólar y el euro, y la fuerte al alza de las materias primas", lamentó en un comunicado Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota, que dejará el puesto a fines de este mes.

Las ventas mundiales de Toyota se mantendrán por debajo de los 6,5 millones de vehículos, volviendo a los niveles de 2003-2004, frente al récord de 8,91 millones en 2007-2008. "Parece que la normalización de los mercados financieros en Estados Unidos y en Europa y la reactivación económica mundial tardarán un poco más de tiempo todavía", reconoció Watanabe.