Guía Express del Rally de Argentina 2009


CarsMagazine.- La 29ª edición del Rally de Argentina comenzará esta tarde en Córdoba. Se trata de la quinta fecha del Campeonato Mundial 2009, que se desarrollará hasta el domingo recorriendo los valles de Punilla y Traslasierra, con epicentro en Villa Carlos Paz. El gran candidato a la victoria es el francés Sébastien Loeb (Citroën C4), quíntuple campeón de la especialidad, que ganó la prueba en Córdoba en sus cuatro últimas ediciones. A continuación, una síntesis de los puntos más sobresalientes para entender de qué se trata la carrera que durante cuatro días paraliza a la provincia mediterránea.

>Sébastien Loeb ganó las cuatro fechas disputadas en la temporada 2009 (Irlanda, Noruega, Chipre, Portugal) y es el líder del torneo con diez puntos de ventaja (40 a 30) sobre el finlandés Mikko Hirvonen. El francés del equipo Citroën venció en las cuatro últimas ediciones del Rally de Argentina; en ’05 y ’06 lo hizo con el modelo Xsara y en ’07 y ’08, con el C4 (foto). Hirvonen, de la escudería Ford, es el único que parece, de a ratos, poder plantearle cierta resistencia a Loeb. Pero no mucha…

>Hay 59 tripulaciones inscriptas, aunque sólo diez con autos de la división WRC, la de los prototipos de 300 CV, algo así como “los Fórmula 1 del Rally”. Corren los equipos oficiales Citroën y Ford con los modelos C4 WRC y Focus WRC (cuatro unidades cada formación). A ellos se suman el Citroën Xsara privado del noruego Petter Solberg y el Focus del argentino Federico Villagra (foto), del equipo Munchi’s. La poca cantidad de participantes se debe al retiro, a fines de 2008, de las escuderías Subaru y Suzuki, afectadas por la crisis económica.


>La carrera comenzará esta tarde (jueves) con un súper especial en el estadio “Chateau Carreras” de Córdoba, desde las 19:05. El viernes se desarrollará la primera etapa, desde las 7:45, por el valle de Punilla. El sábado, la segunda sección será en el valle de Traslasierra, a partir de las 9:38. El domingo se volverán a recorrer caminos cercanos a Villa Carlos Paz, el epicentro de la prueba, para finalizar con un nuevo súper especial en el estadio, desde las 12:05. Serán en total 1.521 kilómetros de recorrido, de los cuales 331 km serán cronometrados (o sea, los de carrera pura). El resto corresponde a enlaces a ritmo moderado.

>Además de la categoría WRC, también correrán el Grupo de Producción (autos de serie potenciados, con motores turbo) y el torneo Junior. En el primero de ellos habrá importante presencia de pilotos argentinos, con Gabriel Pozzo (Subaru Impreza), Marcos Ligato (Mitsubishi Lancer), Alejandro Cancio (Mitsubishi Lancer) y Claudio Menzi (Subaru Impreza) entre los más destacados.

>El Rally de Argentina, que se disputa anualmente sin interrupciones desde 1980 a excepción del ’82, podría no realizarse en 2010. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) quiere rotar las carreras de un año a otro, de modo que las fechas incluidas en el calendario 2009 volverían recién en 2011. Sin embargo, autoridades del Automóvil Club Argentino, organizador de la prueba, se muestran confiados en que la FIA revea la medida y designe 6 u 8 carreras fijas –entre las que estaría la de Argentina– y que el resto de las plazas se alternen cada año.

>Para más información sobre la carrera se puede visitar el sitio oficial del World Rally Championship, www.wrc.com, o la web oficial del Rally de la Argentina, www.rallyargentina.com.