F.1: histórico “1-2” de Brawn GP en Australia

CarsMagazine.- El equipo Brawn GP, con Jenson Button y Rubens Barrichello, estableció un espectacular “1-2” en el Gran Premio de Australia, primera fecha del 60º Campeonato Mundial de Fórmula 1 que se disputó en el circuito callejero de Melbourne, en el Albert Park. Se trata de un debut soñado para la escudería que dirige Ross Brawn, ex técnico de Ferrari, quien este año se hizo cargo de la estructura que dejó Honda tras su retiro de la F.1 a fines de 2008. Los coches de Brawn GP, diseñados originalmente por la automotriz japonesa, llevan ahora motores de Mercedes-Benz.

Brawn GP se convirtió en el quinto equipo que logra ganar en su estreno en la máxima categoría, luego de Alfa Romeo, Kurtis Kraft, Mercedes y Wolf. El último caso había sido justamente el de Wolf, escudería que debutó y venció en el GP de Argentina de 1977, con el sudafricano Jody Scheckter al volante del WR1-Ford Cosworth. El podio de Melbourne lo completó el campeón mundial, Lewis Hamilton (McLaren), que largó 18º. "Esta primera carrera de la temporada fue un cuento de hadas. Para todos nosotros estos meses han sido dramáticos. Estoy muy agradecido al equipo. Fue duro", sentenció Button, quien ganó el GP tras partir desde la pole position. El inglés consiguió su segundo triunfo en la F.1 luego del obtenido en Hungría ’06 con Honda. Por su parte, Barrichello vive un momento soñado, ya que casi todos daban por terminada su carrera en la F.1 a fines del año pasado.


Al margen del podio de Hamilton, que largó retrasado por una penalización de 5 puestos en la grilla por el cambio de la caja de velocidades en su McLaren; y del 5º lugar de Fernando Alonso (Renault), los otros habituales grandes protagonistas tuvieron una opaca actuación en la apertura 2009. Así, Felipe Massa abandonó por la rotura de la suspensión y Kimi Raikkonen, su coequipier en Ferrari, se despistó y llegó último (16º), complicado con el diferencial.

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
1ª fecha del Mundial 2009
EL PODIO

1º Jenson Button (Brawn GP/Inglaterra)
2º Rubens Barrichello (Brawn GP/Brasil)
3º Lewis Hamilton (McLaren/Inglaterra)

CAMPEONATOS
Pilotos:
1º) Button, 10 puntos; 2º) Barrichello, 8; 3º) Hamilton, 6; etc.
Constructores: 1º) Brawn GP, 18 puntos; 2º) McLaren-Mercedes, 6; 3º) Toyota, 5; etc.

PROXIMA FECHA
Gran Premio de Malasia, el 5 de abril.