Europa: cayeron 18,3% las ventas de febrero


CarsMagazine.- Las ventas de automóviles nuevos en Europa cayeron un 18,3% interanual en febrero, una caída amortiguada por los buenos resultados del mercado alemán pese al fuerte retroceso del español, anunció la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos. En enero, las ventas de vehículos nuevos en el Viejo Continente se habían derrumbado un 27% y en los dos primeros meses del año, el conjunto retrocedió un 22,6% respecto del mismo período de 2008.

España fue el país de la Unión Europea que se vio más afectado, con una caída del 48,8% de las matriculaciones de vehículos nuevos en febrero, como consecuencia de la grave crisis económica que frena la compra de automóviles. Le siguen Italia, que perdió un 24,4%, y el Reino Unido, con un retroceso del 21,9%. En Francia la caída fue más moderada, del 13,2%.

Alemania, el mayor mercado europeo, se diferenció del resto con un aumento del 21,5% de las ventas, propulsadas por una ayuda a la renovación de 2.500 euros (3.225 dólares) y una modificación del impuesto de vehículos. A excepción de Luxemburgo (+0,3%) y de Polonia (+7,3%), todos los otros países europeos registraron retrocesos. El minúsculo mercado islandés cayó un 83,6% en febrero.

Estas estadísticas provisionales conciernen a 28 países: 25 Estados miembros de la Unión Europea (Chipre y Malta no están incluidos) más Islandia, Noruega y Suiza. En el periodo enero-febrero, sólo progresó Alemania (+4%); España retrocedió un 45,5%, Italia un 28,5%, el Reino Unido un 28,2% y Francia un 10,6%.