Vea cómo estacionar sin tocar el volante…


CarsMagazine.- La tecnología está al servicio del mundo del automóvil y constantemente surgen innovaciones que hacen la vida más fácil para los conductores. Frenos que no se bloquean, dispositivos que ayudan a mantener el auto en la trayectoria adecuada, sistemas de alerta para no desconcentrase ni dormirse son sólo algunos ejemplos. Pero la modernidad llega a puntos tal vez inimaginables tiempo atrás: estacionar el vehículo con sólo oprimir un botón y sin tocar el volante también es posible. Ford incorporó dicho mecanismo a sus modelos Lincoln MKS y MKT. Aquí va la explicación y al final, el video que vale más que mil palabras.

Será a mediados de este año cuando la marca Linlcon, del grupo del óvalo, presente esta novedad. El sistema, denominado Active Park Assist, será incorporado a los modelos Lincoln MKS sedán versión 2010 (en la foto) y al nuevo Lincoln MKT, un crossover de lujo para siete pasajeros. Ahora bien, ¿cómo funciona?

Según explica la propia automotriz, “con esta nueva tecnología exclusiva de Ford Motor Company, los conductores no tienen que tocar el volante, ya que el sistema utiliza la tecnología inteligente con sensores en la parte delantera y trasera del vehículo para dirigir el automóvil en un espacio de estacionamiento. El Active Park Assist presenta numerosas ventajas sobre sus competidores, ya que requiere una menor interacción del conductor, reduce el riesgo de seleccionar espacio para estacionar demasiado pequeño y también trabaja en situaciones de estacionamiento en pendiente.

Concretamente, el Active Park Assist funciona de esta forma: 1) el conductor activa el sistema tras pulsar un botón del panel que enciende los sensores de ultrasonidos para medir e identificar un posible espacio de estacionamiento en paralelo; 2) a continuación, el sistema le pide al conductor que acepte el sistema de asistencia para estacionar; 3) de esta forma, es el propio sistema el que se hace cargo de estacionar el automóvil, mientras el conductor aún opera el acelerador y el freno; 4) los sistemas visuales y/o auditivos asesoran al conductor sobre la proximidad de otros vehículos, objetos y personas, al mismo tiempo que proporciona instrucciones; 5) mientras el sistema se encarga de estacionar el auto, el conductor sigue siendo responsable de la seguridad de la maniobra de estacionamiento y es capaz de interrumpir el proceso con sólo tomar el volante.

“Este nuevo sistema representa una innovación para el mundo automotor y un positivo crecimiento para Ford, que para 2012 planea incorporarlo al 90% de las líneas de automóviles de Ford, Lincoln y Mercury, permitiendo también ofrecer el sistema Active Park Assist a más modelos”, cerró la compañía en un comunicado.

Para ver en acción al sistema “Active Park Assist” de Ford en el modelo Lincoln MKS, visualice el siguiente video (2m06s).