Plan 0 Km: más modelos, menos restricciones


CarsMagazine.-
El Gobierno anunció que a partir de la próxima semana se flexibilizarán los requisitos para ingresar al denominado Plan 0 Km que busca estimular la venta de nuevos vehículos. Concretamente, ya no será indispensable no haber adquirido un 0 Km en los cinco últimos años y se podrán comprar todo tipo de automóviles producidos en el Mercosur, no únicamente los de gama baja sino también de media categoría. La medida apunta a abarcar rodados con valores de hasta 100.000 pesos.

“El financiamiento oficial podrá ser utilizado para cualquier auto fabricado en el Mercosur por automotrices que estén radicadas en la Argentina”, apuntó el diario “La Nación”, en un artículo en el que también se puntualizó que “la intención original de utilizar los fondos de la Anses únicamente para permitir que sectores medios y bajos puedan acceder a la primera motorización quedó formalmente sepultada”.

Así, el abanico de modelos se ampliará notablemente sobre los 14 que originalmente contempló el plan, y es de esperar que próximamente sea posible adquirir bajo esa modalidad autos de segmento superior, como bien podría ser el Nuevo Ford Focus o el Citroën C4, por sólo citar dos ejemplos.


"Los concesionarios veníamos pidiendo la flexibilización del plan, porque siempre dijimos que si era un plan para conservar el empleo, el hecho de que se favorezca la venta de un auto de gama mediana no quiere decir que no se favorezca el empleo", dijo Ricardo Salomé, secretario general de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores), en declaraciones que publicó el citado matutino.

El directivo aclaró que no se incluirán autos de gama alta porque "esos modelos, como el Volkswagen Passat, el Renault Laguna, el Peugeot 407 o el Ford Mondeo, no se fabrican en el Mercosur". De esta forma, la mayoría de los autos fabricados en la Argentina y en Brasil entrarían en el límite de los 100.000 pesos que analiza implementar el Ministerio de la Producción.