Europa: cayeron un 26% las ventas de enero

CarsMagazine.- Las ventas de automóviles nuevos en Europa cayeron un 26 por ciento en enero de 2009 con respecto al mismo mes de 2008, según indicó la Asociación de Constructores Europeos (ACEA). De acuerdo al presidente de la entidad, el brasileño Carlos Ghosn (cabeza a su vez del grupo Renault-Nissan), las ventas de coches se hundieron especialmente en España (-43% sobre un año), Italia (-33%) y Gran Bretaña (-31%). En Francia (-8%) y Alemania (-16%) las ventas resistieron mejor a la crisis.

Las cifras oficiales de ventas en Europa para el primer mes del año serán anunciadas el viernes por la mañana. Si se confirma esa caída del 26% interanual, será uno de los derrumbes más pronunciados registrados por la entidad. "Es una caída mucho mayor de lo que esperábamos", admitieron. En diciembre de 2008, la venta de coches cayó un 17,8% interanual, la mayor baja desde 1993.

Según el gabinete de estudios económicos Global Insight, las ventas mundiales de automóviles, incluyendo a todos los constructores mundiales, se situarán en torno a los 55 millones de unidades en este año, 8 millones menos que en 2008 y 14 millones menos que en 2007. Ghosn, sin embargo, rebajó la cifra de ventas mundiales a 50 millones de unidades.