Brasil: en 5 años, el airbag será obligatorio por ley


CarsMagazine.- Los automóviles 0 Km que se fabriquen en Brasil deberán contar de serie y en forma obligatoria con doble airbag frontal, si es que se aprueba un proyecto de ley que impulsó la Cámara de Diputados de ese país y que ahora espera la firma del presidente, Lula Da Silva, para ser sancionada. Aunque la obligatoriedad de incorporar dicho elemento de seguridad no entregaría en vigencia hasta dentro de cinco años, no deja de ser un avance en la materia por parte del país vecino.

Una vez que el presidente brasileño estampe su firma, será el Consejo Nacional de Tránsito (Contran) quien deberá reglamentar las especificaciones técnicas y el cronograma de implementación. Según consignó el sitio Cosas de Autos, “el proyecto prevé que en un plazo de cinco años, después de la resolución del Contran, todos los automóviles nuevos deberán contar con el airbag doble de serie”. A su vez, y como informó AutoEsporte, para los proyectos de nuevos vehículos que se presenten próximamente, se deberá también sumar como elemento de serie obligatorio el sistema de frenos ABS.

Es de esperar que al incorporarse el doble airbag frontal, el valor de los vehículos 0 Km se vea incrementado, según estimaciones, en un 10 por ciento en el caso de los modelos de segmentos económicos. De lo que no hay ninguna certeza es si en el caso de los vehículos que llegan al mercado argentino producidos en Brasil, también tendrá validez la ley que está próxima a aprobarse en el socio mayor del Mercosur.