CONTACTO (archivo): NUEVO CITROËN C3 (*)



(*) Publicación original: 15/12/08
Precio actualizado al 23/07/09: $ 64.810


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).-
Para mantenerlo vigente y bien posicionado en su segmento, Citroën incorporó pequeños retoques estéticos en el C3, básicamente en la parte frontal, además de un nuevo diseño de llantas. Con apenas esos cambios, la marca francesa conservó la modernidad de un modelo que llegó a la Argentina hace cinco años y que parece no sentir el paso del tiempo. CarsMagazine manejó la versión naftera 1.6 Exclusive, que como tope de gama –cuesta casi 63.000 pesos– también se luce con nuevas incorporaciones en materia de equipamiento, algunas poco frecuentes en vehículos de su clase.


El C3, fabricado en la planta que Citroën posee en Porto Real, Brasil, llegó al mercado argentino en 2003 y desde entonces se convirtió en la principal carta de presentación de la automotriz gala, hasta el arribo de la familia C4. En su lustro de presencia aquí, el C3 mantuvo su atractivo diseño a pesar del paso de los años, y por eso es que la marca sólo decidió aplicarle muy sutiles retoques estéticos a lo que se animó a bautizar como Nuevo C3. Los clientes del modelo no querían grandes cambios e incluso pidieron (en las encuestas) que no se modificara el interior, que se mantiene moderno y atractivo, en sintonía con lo que se ve de afuera. Así, concretamente, lo nuevo es la parrilla, más ancha, de color oscuro y con insertos cromados, y un inédito diseño de llantas. También es novedad el color Nocciola de la unidad evaluada, que se suma a los siete ya disponibles.


Otra incorporación en el Nuevo C3, en el caso de las versiones Exclusive (las de mayor equipamiento), es lo que la automotriz denomina “Pack Clim Auto”, un paquete que incluye aire acondicionado con climatizador automático (permite seleccionar digitalmente la temperatura deseada), encendido automático de luces (un sensor detecta cuando disminuye la luz natural) y activación automática del limpiaparabrisas (otros sensor registra cuando comienza a llover y determina la velocidad de funcionamiento según la intensidad del agua). Así, el C3 suma elementos de confort-seguridad poco comunes en el segmento B, lo que ubica al modelo entre los de más completo equipamiento, junto a su “primo” 206/207 Compact.


Al margen de todo aquello, el C3 mantiene sus conocidos atributos, como dimensiones exteriores reducidas, ideales para el tránsito urbano, pero con un espacio interior elogiable. En ese sentido, lo más llamativo es la altura del auto, de más de 1,50 metros, teniendo en cuenta que su largo no llega a 4 metros (apenas 3,85 m). Esto permite que todos los pasajeros, incluso los bien altos, gocen de suficiente espacio entre sus cabezas y el techo, lo que genera una sensación de amplitud inusual en el segmento. En el sector posterior pueden viajar cómodamente dos adultos, o bien tres chicos aprovechando la plaza central. En el baúl, el volumen de carga estándar es de 305 litros, una cifra por encima de la media de lo que ofrecen sus rivales (285 litros el Gol Trend; 245 litros el 207 Compact; 280 litros el Punto). En el caso del C3, rebatiendo los asientos traseros el volumen crece hasta 1.155 litros.


La vida a bordo del C3 resulta placentera gracias a un buen aislamiento acústico, que poco deja escuchar del funcionamiento del motor, además de un logrado confort térmico. El climatizador automático responde rápida y efectivamente, con buen flujo de aire incluso en las velocidades más bajas. Una gran ayuda para el sistema es la lámina de metal insertada en el parabrisas, lo que permite refractar el calor externo y evita que la temperatura interior se eleve por sobre los 30ºC cuando se deja el auto estacionado bajo el sol. Otros ítems que aportan al confort son los apoyabrazos rebatibles de las butacas delanteras.


Al volante, el C3 resulta divertido y fácil de conducir, e idóneo para la ciudad. La posición de manejo tiende a ser alta y ello, sumado a la importante superficie vidriada, permite una buena visibilidad en todos los ángulos. La dirección es precisa, responde al instante y gracias a su asistencia eléctrica variable, se endurece cuando se circula a alta velocidad. En ruta o autopistas el auto se muestra bien plantado y transmite sensación de seguridad, a pesar de que su distancia entre ejes es reducida (no llega a 2,50 metros) y a lo alto de la carrocería. La caja de velocidades, manual de cinco marchas, tiene recorridos algo largos, pero nunca deja de ser precisa.


El instrumental del C3, como sucede en todos los modelos de Citroën, se destaca por su modernidad. En este caso, predominan los indicadores digitales, desde el velocímetro, de generoso tamaño, pasando por los testigos de nivel de combustible y temperatura del motor. El tacómetro, en cambio, es analógico, pero igualmente moderno porque se trata de una flecha roja sobre fondo blanco que, en un primer vistazo, parece también digital. El display de la computadora de abordo se ubica por separado, en el centro del tablero, por encima del equipo de audio.


En la versión probada, el motor naftero de 1.6 litros y 16 válvulas entrega más que aceptables prestaciones para esa cilindrada. Los 106 CV se sienten –al igual que el torque máximo, a las 4.000 rpm– y posibilitan una aceleración de 0 a 100 km/h de poco más de 10 segundos, con una velocidad máxima que supera los 190 km/h. Más que suficientes ambos valores. A la hora de medir el consumo, la computadora registró 9,5 litros en el promedio entre ciudad y autopista (a 130 km/h), en ambos casos con el aire acondicionado encendido. Cifras aceptables.


Los puntos destacados del equipamiento de confort del C3 Exclusive, como se apuntó, son el paquete compuesto por el climatizador y los sensores de luz y lluvia, a lo que se suma el comando de audio en el volante, la computadora de abordo, los alzacristales eléctricos (aunque ninguno es “one touch” y los cuatro están ubicados en una posición poco intuitiva y práctica), los apoyabrazos reclinables, el volante que regula en altura y profundidad, y un buen equipo de audio con CD y 6 parlantes, al que no le vendría nada mal un puerto USB para conectar un pen drive y así disfrutar de mucha más música en MP3. En materia de seguridad, cumple con la media: doble airbag frontal y frenos con ABS.


Claro que también hay algunos faltantes o elementos que se le podrían exigir por tratarse de una versión full y de un modelo que se caracteriza por ser de los más equipados del segmento. En confort, no incluye techo solar ni como opcional; tampoco conexión Bluetooth para telefonía celular (como tiene el Punto); y en seguridad, brillan por su ausencia los anclajes tipo ISOFIX para asegurar sillas para niños, así como también el quinto apoyacabeza para una plaza central que no cuenta con cinturón de tres puntos, sino apenas del tipo abdominal.


A la hora del balance, con unas pequeñas pinceladas el C3 recibió paño de sobra para mantenerse vigente y como uno de los referentes de los hatchback chicos en cuanto a diseño, equipamiento y calidad de materiales, con una habitabilidad que supera la media. Como punto a mejorar, el precio se percibe elevado. Pero quien decida darse el gusto, sin duda se irá satisfecho.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
- ABS + repartidor electrónico frenada + ayuda frenado de urgencia
- Airbags frontales (conductor y pasajero)
- Aire acondicionado con climatizador automático
- Alzacristales eléctricos delanteros y traseros (sin “one touch”)
- Apoyabrazos reclinables en asientos delanteros
- Apagado de luces con temporizador (“follow me home”)
- Apoyacabezas x 4 (traseros retráctiles tipo coma)
- Asiento del conductor regulable en altura
- Cierre automático de puertas a 10 km/h
- Cinturones inerciales de tres puntos (4) y trasero central abdominal
- Computadora de abordo
- Encendido automático de luces
- Espejos exteriores eléctricos
- Faros antiniebla delanteros y trasero
- Inmovilizador de motor
- Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
- Radio AM/FM con CD, 6 parlantes y comando satelital
- Traba para niños en puertas traseras
- Tercera luz de stop
- Tapizado de pana
- Volante regulable en altura y profundidad

FICHA TECNICA
Carrocería: hatchback, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.587 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 106 CV/5.750 rpm
Par máximo/régimen: 15,3 Kgm/4.000 rpm
Velocidad máxima: 192 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,7s
Tracción: delantera
Dirección: cremallera con asistencia eléctrica variable
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de aleación tipo chronos de 15”
Neumáticos: Goodyear Eagle NTC5 185/60 R15
Dimensiones: largo, 3.850 mm; ancho, 1.667 mm; alto, 1.533 mm; entre ejes, 2.460 mm; trochas delantera/trasera, 1.439 mm/1.435 mm
Peso: 1.133 kg
Capacidad baúl: 305 litros
Capacidad tanque: 47 litros
Consumo promedio: 9,5 litros/100 km (autonomía: 495 km)

PRECIO Y GARANTIA
La versión probada, 1.6 nafta Exclusive, se comercializa a 62.909 pesos. Hay otras tres opciones disponibles: la naftera 1.4 SX, a $53.652; y las diesel 1.4 HDi, SX a $62.575 y Exclusive a $66.964. En todos los casos, la garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.

ALGUNOS RIVALES
Chevrolet Corsa II, Fiat Palio/Punto, Ford Fiesta, Peugeot 207 Compact, Renault Clio/Sandero, Suzuki Swift, VW Gol Trend