Renault Mégane III, un ejemplo en seguridad


CarsMagazine.- El nuevo Renault Mégane III, modelo de reciente lanzamiento en Europa y que desde fines de 2009 se fabricará y comercializará en el Mercosur con idéntico diseño, recibió la máxima calificación en seguridad en los “crash test” del EuroNCAP. El Mégane III obtuvo la totalidad de los puntos posibles (37 sobre 37) en protección de pasajeros adultos, y se convirtió en el vehículo más seguro de todas las categorías que ha probado el mencionado organismo. Es, además, el undécimo modelo de Renault que consigue la nota máxima de 5 estrellas en ese rubro.

Lo más destacado del equipamiento de seguridad de esta tercera generación del Mégane son los dobles captadores de choque lateral, una innovación presentada en el Nuevo Laguna; los seis airbags, dos de ellos de tórax/cadera bi cámara; el sistema de protección que acopla a la doble pretensión, la limitación de esfuerzo en los airbags frontales adaptativos de doble volumen; y los apoyacabezas de nueva generación. Con el máximo de puntos posibles, el Mégane III es el vehículo más seguro jamás testeado por el EuroNCAP de todas las categorías.


En el Mégane III, los materiales y aceros de altísimo límite elástico garantizan un potencial de absorción y de máxima disipación de la energía cinética. Este dominio global de las deformaciones permite reducir la desaceleración experimentada por los ocupantes, lo que acoplado al Sistema Renault de protección de 3ª generación (SRP3) garantiza un nivel de protección muy elevado.

En cuanto a protección de peatones en caso de atropello, el frontal del Mégane III bicuerpo (la versión evaluada) adquirió nuevas soluciones técnicas y obtuvo una calificación de 2 estrellas sobre 4 posibles. Respecto de la seguridad de los niños, la calificación fue de 4 estrellas sobre 5 posibles. El vehículo está equipado con anclajes Isofix en las plazas laterales traseras que permiten posicionar fácilmente y con total seguridad los asientos para chicos.


Como se apuntó en el inicio, Renault confirmó que la tercera generación del Mégane se fabricará en el Mercosur desde fines de 2009. Aún no está decidido si la producción se realizará en Brasil (Curitiba) o la Argentina (Córdoba), pero de una u otra forma, el Mégane III se comercializará en la región con idéntico diseño al de la versión europea.

Durante el último Salón de París, Stephen Norman, Director de Marketing Global de Renault, se refirió a la posibilidad de que "al momento de lanzar el Mégane III en Argentina estén disponibles tanto la versión bicuerpo como la tricuerpo”, esta última aún no presentada en Europa. De hecho, está previsto que la nueva familia Mégane III abarque, a nivel global, todas las carrocerías: hatchback, sedán, rural, copué, monovolumen, cabriolet y hasta todoterreno.