CONTACTO (archivo): VW GOL TREND (*)


(*) Publicación original: 07/10/08
Precio actualizado al 21/07/09: $ 57.570

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Desde hace apenas unas semanas, Volkswagen comercializa en la Argentina la nueva generación del Gol, su modelo más exitoso en el mercado local y regional. Se trata de un vehículo completamente renovado respecto de la versión anterior, y que por ahora está disponible únicamente en 5 puertas y con motor naftero de 1.6 litros, en cuatro niveles de equipamiento. CarsMagazine tomó contacto con la opción tope de gama, denominada Pack III, que cuesta 52.800 pesos, y obtuvo las siguientes conclusiones sobre un producto que tiene ante sí el desafío de mantener el liderazgo en ventas que desde hace una década ostenta el modelo.


Para diferenciar a esta quinta generación de la anterior, VW bautizó al modelo como Gol Trend. Esto también se debe a que el Gol de cuarta concepción continuará comercializándose, bajo la denominación Power y como ingreso a la gama. El Gol Trend, que se fabrica en Brasil, fue objetivo de intensos ensayos por parte de VW durante su proceso de desarrollo. Prueba de ello son los tests realizados en cuatro continentes y a lo largo de dos millones de kilómetros. La marca alemana no quiso dejar detalle librado al azar, consciente de que este Nuevo Gol carga sobre sus espaldas con la historia del auto más vendido en la Argentina en la última década, con más de 400.000 unidades. Es importante señalar, también, que el Gol Trend se ubica entre el Gol Power y el Fox en la oferta de VW en la Argentina.


Se trata, sin duda, de un coche completamente nuevo, más allá de que en dimensiones casi no sufrió variantes comparado con su predecesor (32 mm más corto, pero 11 mm más ancho y 50 mm más alto). El cambio es notorio en el exterior y en el interior. El Gol Trend se desarrolló sobre una nueva plataforma y eso posibilitó, por ejemplo, dejar de lado el motor de ubicación longitudinal y montar el nuevo en posición transversal. Estéticamente, el vehículo luce más moderno y su diseño está en sintonía con el que muestran los últimos lanzamientos de la marca. Un detalle que grafica eso son las ópticas delanteras, rematadas con una pequeñísima “lágrima” en su base inferior, siguiendo el estilo de modelos como el Golf, entre otros. Pese a ello, tal vez la vista trasera resulte incluso más atractiva y personal que la delantera.


Mecánicamente, el Gol Trend también presenta novedades. El motor naftero, de 1.6 litros y 101 CV (9 caballos más que en el Power), es el mismo que montan el Golf, el Suran y el Fox. Respecto del anterior, este impulsor tiene más torque, que ahora supera los 15 Kgm y se obtiene a las 2.500 rpm. Esto posibilita mejores reacciones en el tránsito urbano, algo sumamente notorio en comparación con el impulsor anterior. El acelerador ahora es electrónico y ello se traduce en un andar mucho más suave. La caja de velocidades es la MQ200 que VW fabrica en Córdoba. Es de recorrido corto y bien preciso. Otra novedad que mejora el confort de marcha es el embrague hidráulico.


En cuanto a las prestaciones, los datos de fábrica indican 190 km/h de máxima y 9,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. No es el objetivo de este tipo de contactos corroborar la veracidad de tales cifras (para ello hay otros medios especializados que utilizan modernos aparatos de medición). CarsMagazine se ocupó, en cambio, de calcular el consumo. Con el tanque a tope, recorrió 305 kilómetros (mitad en ciudad, mitad en autopistas a 130/140 km/h) y el gasto exacto fue de 31,8 litros. La ecuación arroja entonces que cada 100 kilómetros de uso mixto gasta 10,4 litros. Así, el tanque de 55 litros permite una autonomía de 530 km.


La posición de manejo resulta confortable, ya que además de regularse en altura la butaca (de buena sujeción), la columna de dirección lo hace en altura y en profundidad. Los comandos están en general a buen alcance, y los materiales resultan más agradables al tacto y a la vista que en Gol de anterior generación. El instrumental es típico de VW, sencillo y de clara lectura. Pero teniendo en cuenta que se trata de la versión más equipada, brilla por su ausencia una computadora de abordo para mediciones básicas como consumo promedio e instantáneo, tiempo de viaje, distancias parciales, etc.


En contrapartida, el Pack III incluye un estéreo de muy buena calidad sonora, con 6 parlantes y 2 “tweeters”, que además de reproducir CD’s en MP3, permite la conexión de un pen drive o iPod mediante el puerto USB o el SD. Y a ello agrega tecnología Bluetooth para operar el teléfono celular a través del equipo de audio. Allí sí se lleva un aplauso. Pero, siempre hay un pero… Si bien cuenta con comandos para la radio en el volante, la posición no resulta la más cómoda, ya que están ubicados en el centro, en la mitad inferior. Ello obliga a quitar la mano del volante para presionar los botones y de noche es fácil equivocarse. Más cómodos son aquellos comandos detrás del volante, para accionar con la punta de los dedos.


El espacio en los asientos traseros también ha mejorado, y allí puedan viajar cómodamente dos adultos. La plaza central (que cuenta con cinturón abdominal en lugar de inercial de tres puntos) es para un niño, y carece de apoyacabeza. El baúl mantiene la misma capacidad de carga que el anterior Gol: 285 litros. En su interior, debajo de la alfombra, se guarda la rueda de auxilio, igual a las otras cuatro, pero montada en llanta de chapa, nada que ver con las vistosas de 15 pulgadas que luce esta versión. Otro punto curioso en el baúl es que si bien el llavero cuenta con comando de apertura a distancia, al no haber manija en la puerta, es igualmente necesario introducir la llave para abrir el compartimiento.


En materia de seguridad, el Gol Trend Pack III cumple con la media del segmento B en versiones “full” al incluir doble airbag frontal, además de alarma antirrobo y tercera luz de stop. Pero queda en “off side” porque no ofrece, ni siquiera como opcional, frenos con ABS. En VW aseguran que más adelante, este importante dispositivo de seguridad activa se sumará a la oferta. En ese sentido, también llama la atención la ausencia de faros antiniebla delanteros y traseros, pese a que adelante está la cavidad lista para alojarlos. ¿Será también un opcional a futuro?


A la hora del balance, el Gol Trend exhibe como puntos destacados su moderno diseño –que permanentemente despertó comentarios positivos en garages, estaciones de servicio, lavaderos o semáforos–, su confort de marcha y una notoria mejora en la terminación y calidad de los materiales. Queda en deuda por la falta del ABS, que sí ofrecen la mayoría de sus rivales en versiones “full”. Así, la quinta generación del Gol llega al mercado argentino con la misión de mantener al modelo al tope de la preferencia. No le será fácil con una gran cantidad de rivales para enfrentar, entre ellos el Peugeot 207 Compact, sin duda el más fuerte que encontrará. Como sea, el juego ya está librado. Y el público tendrá la respuesta.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
- Airbag doble frontal (conductor y acompañante)
- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Alzacristales eléctricos delanteros y traseros “one touch”
- Apoyacabezas (4)
- Asiento del conductor regulable en altura
- Cierre centralizado de puertas
- Dirección asistida
- Espejos exteriores con regulación eléctrica
- Filtro antipolen
- Llantas de aleación de 15”
- Luneta térmica
- Radio con CD, MP3, Bluetooth y puertos USB y SD
- Seis parlantes y 2 “tweeters”
- Tercera luz de stop
- Volante multifunción
- Volante regulable en altura y profundidad

FICHA TECNICA
Carrocería: bicuerpo, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.598 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 101 CV/5.250 rpm
Par máximo/régimen: 15,4 Kgm/2.500 rpm
Velocidad máxima: 190 km/h (según fabricante)
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8s (según fabricante)
Tracción: delantera
Dirección: a cremallera, asistida
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de aleación de 15”
Neumáticos: Pirelli P7, medida 195/55 R15
Dimensiones: largo, 3.899 mm; ancho, 1.656 mm; alto, 1.464 mm; entre ejes, 2.465 mm.
Peso: 944 kg (en orden de marcha)
Capacidad baúl: 285 litros
Capacidad tanque: 55 litros
Consumo mixto (ciudad/autopista): 10,4 litros/100 km
Autonomía: 530 km

PRECIO Y GARANTIA
La versión probada, Pack III, se comercializa a 52.800 pesos y es la más completa de la gama. La opción base se ofrece por 39.900 pesos; las alternativas intermedias son Pack I por 44.200 pesos, y Pack II por 48.100 pesos. En todos los casos, la garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.

ALGUNOS RIVALES
Peugeot 207 Compact, Chevrolet Corsa II, Renault Sandero, Fiat Punto, Ford Fiesta, Citroën C3