CONTACTO (archivo): RENAULT KANGOO 2 (*)


(*) Publicación original: 13/10/08
Precio actualizado al 20/07/09: $ 67.950

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Desde hace unos meses, Renault comercializa en la Argentina la nueva generación del Kangoo, un vehículo que en la última década ha sido líder en ventas en el segmento de los “multipropósito” o furgones familiares. El Kangoo luce ahora mucho más moderno, con modificaciones estéticas aplicadas principalmente en su frente. Pero también adoptó una nueva motorización turbodiesel e incorporó una versión con una tercera fila de asientos, que amplía la capacidad a siete pasajeros. CarsMagazine manejó la variante que reúne todas esas características, denominada 1.5 dCi Authentique Plus y que se comercializa a 65.310 pesos, para comprobar puntos a favor y en contra de un modelo cuyos rivales directos son el Peugeot Partner y el Citroën Berlingo.


Como se apuntó, esta segunda generación del Kangoo, que se fabrica en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, adoptó una estética renovada, mayormente en el frente. Los cambios se aprecian en el capot, el paragolpes, las ópticas y los guardabarros. Así, el vehículo transmite una imagen mucho más moderna e impone mayor presencia que en la primera generación. En el interior los cambios son menores y se reducen al volante y al tapizado, y a un tablero rediseñado.


El Kangoo 2, que se exporta a México, Brasil y Venezuela entre otros mercados latinoamericanos, también incorporó una nueva motorización turbodiesel, de reconocida calidad y prestaciones en otros modelos de la marca. Se trata del impulsor denominado 1.5 dCi, que reemplazó al diesel atmosférico de 1.9 litros que antes ofrecía el modelo. Este nuevo motor para la línea Kangoo es el mismo que monta el Mégane II, Clio, Sandero y Logan. Muy ventajoso en cuanto a economía de combustible, también mejoró en prestaciones al anterior, ya que entrega la misma potencia –65 CV– con un 30% más de par motor y un 18% menos de consumo a 90 km/h. CarsMagazine midió el gasto de combustible, que en ciudad fue de unos 7 litros cada 100 kilómetros, y en ruta, a 130 km/h, de casi 8 litros.


No desarrolla gran velocidad el Kangoo 2 con motor 1.5 dCi. A pesar de que el velocímetro contempla hasta 250 km/h (una exageración…), la máxima es de unos 145 km/h. Una cifra suficiente para un vehículo de concepción familiar y que seguramente el padre de familia que lo maneje pocas veces alcanzará. Por eso tampoco se preocupará por una aceleración de 0 a 100 km/h que demanda unos 18 segundos. No saldrá a correr picadas, sino a transportar y llevar a feliz puerto a su familia. Incluso, con la posibilidad de sentar a cinco pasajeros entre las dos filas posteriores: tres adultos en la segunda línea y dos niños en la tercera. Esta última fila de asientos es producto de un diseño y desarrollo realizados exclusivamente por Renault en Santa Isabel. Es importante remarcar que se trata de asientos únicamente para chicos o personas de contextura física muy pequeña. Este doble asiento puede ser rebatido y hasta extraído, lo que permite ampliar la capacidad de carga de 60 a 600 litros (si se rebaten los asientos de la 2ª fila, llega hasta 2.600 litros).


El acceso a esta tercera fila de asientos no es precisamente cómodo, pero de alguna forma, está facilitado por la incorporación de las puertas traseras batientes asimétricas, que en la unidad probada (tenía ya 9.750 km de uso) presentaron alguna dificultad para su óptimo cierre. En varias ocasiones se trabó el mecanismo de apertura exterior y fue necesario abrirlas desde el interior del vehículo. Tampoco resulta una tarea sencilla extraer esa tercera fila. Las fijaciones son duras y casi es necesario utilizar una herramienta para destrabarlas. Seguramente, no es la labor que asumirá la madre, sino más bien el padre. En contrapartida, la doble puerta lateral corrediza facilita el ingreso y egreso de los pasajeros de la segunda fila. Al margen de ello, todo se trata de un importante valor agregado para el Kangoo 2, que así se convierte en el único modelo de su segmento que ofrece capacidad para siete personas.


A la hora de la conducción, la posición de manejo es la típica de vehículo tipo furgón, más bien alta, y sin la posibilidad de regular la altura de la butaca (sí se puede variar la de la columna de dirección). La visibilidad es óptima debido a la gran superficie vidriada. El diseño interior es simplista, con plásticos y chapas a la vista, y terminación rústica. Como debe ocurrir en un vehículo destinado a la familia, abundan los espacios portaobjetos y hay uno particularmente útil e inteligente: el de muy generosas dimensiones ubicado a nivel del techo, sobre la cabeza del conductor, a lo ancho del habitáculo. El Kangoo habitualmente irá bastante cargado, y por ello la posibilidad de regular la altura de los faros desde el interior, en forma manual, es un punto a favor.


La versión de pasajeros (también está la línea utilitario) se ofrece en tres niveles de equipamiento, y la Authentique Plus es la intermedia. Como elementos destacados ofrece aire acondicionado, dirección asistida y rompenieblas delanteros y trasero, pero no cuenta con airbags ni frenos con ABS. Tampoco hay aviso sonoro de colocación del cinturón de seguridad, a pesar de que en el tablero está el símbolo, como listo para silbar e iluminarse (pero nunca lo hace). Continuando con otras particularidades del equipamiento, posee un útil elemento de confort, también ligado a la seguridad, como el comando de radio en el volante, de cómoda ubicación y fácil operación. Pero tal ventaja no está asociada a un equipo de audio del cual el usuario vaya a jactarse. Es que si bien reproduce CD’s y MP3, tiene un anticuado frente desmontable, una calidad de sonido discreta y su terminación no parece la mejor. Se la percibe frágil.


A la hora del balance, el Kangoo 2 tiene tres puntos fuertes que decididamente pueden inclinar la balanza a su favor: un tan necesario como acertado rediseño, que modernizó su imagen; la incorporación de las dos plazas para niños, que elevan su capacidad a siete pasajeros; y la brillante motorización 1.5 dCi, la ecuación justa entre prestaciones y economía de combustible para un vehículo familiar. En contra, se le puede criticar una terminación interior mejorable y falencias en materia de seguridad. Es que si bien la versión más equipada, Sportway, ofrece doble airbag frontal, tampoco en ella se dispone de ABS, lo más básico en cuanto a seguridad activa.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
- Aire acondicionado
- Asiento de tercera fila rebatible y extraíble
- Dirección asistida
- Faro de stop sobreelevado
- Faros antiniebla delanteros y trasero
- Alzacristales delanteros eléctricos
- Limpialavaluneta
- Puertas laterales corredizas izq. y der. con vidrios basculantes
- Puertas traseras batientes, asimétricas y vidriadas
- Radio AM/FM con CD y MP3 (frente desmontable)
- Regulación manual interna de altura de faros
- Siete plazas (5 adultos + 2 niños)

FICHA TECNICA
Carrocería: furgón familiar, 5 puertas, 7 plazas (5+2)
Motor: diesel, delantero transversal, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.461 cc
Alimentación: inyección directa, turbocompresor y common rail
Potencia máxima/régimen: 65 CV/4.000 rpm
Par máximo/régimen: 16,3 Kgm/2.000 rpm
Velocidad máxima: 146 km/h (según fabricante)
Aceleración 0 a 100 km/h: 18,6s (según fabricante)
Tracción: delantera
Dirección: a piñón y cremallera, asistida
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: delanteros a discos ventilados, traseros a tambor
Llantas: de chapa con embellecedor, de 14”
Neumáticos: 165/70 R14
Dimensiones: largo, 4.010 mm; ancho, 1.672 mm; alto, 1.860 mm; entre ejes, 2.600 mm
Peso: 1.145 kg (en orden de marcha)
Capacidad carga útil: 500 kg
Volumen compartimiento carga: de 60 a 2.600 litros (según disposición de asientos)
Capacidad tanque: 52 litros
Consumo urbano: 7,1 litros/100 km (autonomía: 730 km)
Consumo a 130 km/h: 7,9 litros/100 km (autonomía: 660 km)

PRECIO Y GARANTIA

La versión probada, 1.5 dCi Authentique Plus, se comercializa a 65.310 pesos. En nivel de equipamiento, está entre la Authentique (61.000 pesos) y la Sportway (70.609). Con motor naftero, de 1.6 litros y 95 CV, la opción base cuesta 53.540 pesos y la más completa, 63.030 pesos. En todos los casos, la garantía es de 1 año sin límite de kilometraje.

RIVALES
Peugeot Partner y Citroën Berlingo