Salón de Detroit: verde reflejo de la crisis


CarsMagazine.-
La apertura del Salón del Automóvil de Detroit, de marcado acento ecologista, no logra disimular el mal momento que atraviesa el sector y los altos riesgos que corren los fabricantes en los Estados Unidos, según consignan los analistas desde la muestra internacional que abrirá sus puertas al público del 19 al 27 de enero, y que espera una concurrencia superior a 700.000 personas.

El salón propone un perfil amigable con el medioambiente, con vehículos que consumen menos y motores híbridos a nafta y electricidad. Los grandes fabricantes locales, como GM, Ford y Chrysler, rivalizan en propuestas innovadoras y concept cars para ilustrar su compromiso con automóviles más limpios, frente al alza del precio del petróleo. Pero al mismo tiempo, rumores de una recesión y la crisis inmobiliaria redujeron la demanda en el mercado automotor más grande del mundo, justo cuando los tres fabricantes empiezan a emerger de dolorosos programas de reestructuración.

General Motors, que presenta el Cadillac Provoq, un todoterreno impulsado por una pila a combustible, lanzará en las próximas semanas una flota experimental de cien Chevrolet Equinox con esta tecnología. GM anuncia también ocho modelos diferentes híbridos en Estados Unidos de aquí a fines de 2008, y dieciséis autos nuevos híbridos en cuatro años.

Por su parte, Ford anunció a través de su presidente, Bill Ford, ”un compromiso mundial” para convertirse en “líder en durabilidad”. Como los constructores europeos, el óvalo se dotó primero de una etiqueta ecológica, bautizada Ecoboost, que será usada en 2010 en las grandes pick-ups de la serie. Ford quiere vender 500.000 autos con esta marca en los próximos cinco años.

Chrysler también está presente con prototipos a propulsión eléctrica, con pilas a combustible o híbridos. Los constructores asiáticos, bien instalados en EE.UU. con una porción de mercado de más del 40%, no se quedan atrás y Toyota recuerda que fue pionero en la moda híbrida. Pero la tendencia ecológica llega hasta los constructores de lujo: Ferrari presenta por primera vez una F430 Spider que funciona con biocombustible. El modelo es un prototipo, pero "tenemos la tecnología y estamos listos si la situación evoluciona”, aseguró Adam Rowley, vicepresidente de Ferrari Norteamérica.

A continuación, algunas de las novedades más destacadas del North American International Auto Show:



Audi R8 Concept
Deportivo con motor V12 de 500 CV, similar al del R10 ganador en Le Mans. Una bestia que alcanza 300 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.


BMW Serie 1 Cabrio
Descapotable con motores nafteros y diesel, desde 143 hasta 300 CV. Sus puertas no tienen marco y comparte componentes con el Serie 1 Coupé.


Cadillac Provoq
Todoterreno equipado con tres motores eléctricos, uno de 70 kW que mueve las ruedas delanteras y dos de 40 kW para las traseras. No contamina.


Chevrolet Corvette ZR-1
Deportivo con motor V8 de 6.2 litros y 620 CV. Tiene caja manual de seis marchas, reforzada para competición. Calza neumáticos Michelin Pilot Sport.


Chrysler ecoVoyager
Monovolumen con motor eléctrico alimentado por batería de litio-ion, que se recarga desde un tomacorriente. El impulsor desarrolla el equivalente a 268 CV.


Dodge Ram
Pick up con motores nafteros V8 o V6, de entre 215 y 380 CV. Capacidad de carga de 835 kg, con suspensión trasera mejorada, más suave y maniobrable.


Ferrari F430 Spider Biofuel
Deportivo descapotable con motor V8 flexible de 4.3 litros, alimentado por nafta o por E85, una mezcla de 85% gasolina y 15% etanol. Desarrolla 500 CV.


Ford Explorer América
Todoterreno con motores nafteros Ecoboost, desde 275 hasta 340 CV. Esta tecnología reduce el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.


Land Rover LRX
Todoterreno con silueta de coupé, cuyo motor está aún por ser determinado, aunque podría tratarse de un híbrido. Un detalle: posee techo acristalado.


Mercedes Vision GLK Freeside
Todoterreno con impulsor turbodiesel de 2.2 litros y cuatro cilindros, de 170 CV. Posee Command Aps en la consola central y dos monitores en la parte trasera.


Saab 9-4X Biopower Concept
Todocamino con motor BioPower turboalimentado de 300 CV. La cabina está orientada hacia el conductor y el habitáculo suma una zona inspirada en el Aero X.


Toyota A-Bat
Prototipo de pick-up con doble cabina, que combina un motor naftero con otro híbrido, con potencia por determinar. Sería la base de una camioneta compacta.


Volkswagen Passat CC
Berlina-coupé de cuatro puertas con motor naftero de 4 ó 6 cilindros, o diesel de 4, de entre 140 y 300 CV. Con innovadores sistemas dinámicos de ayuda al manejo.