Los autos que llegarán en 2008 (parte 1)


CarsMagazine.-
Después de un 2007 récord en ventas y en producción, la industria automotriz argentina se apresta a protagonizar un 2008 incluso mejor. Desde las 570.000 unidades vendidas el año pasado ya se proyecta crecer hasta 650.000. Tal evolución será acompañada de una catarata de novedades, que con holgura superará la barrera de las 50 presentaciones de flamantes productos o versiones a lo largo del año. Para conocer qué es lo que viene, CarsMagazine elaboró la primera parte de un informe que anticipa los coches que llegarán a la Argentina en el ‘08, comenzado por las marcas más populares en el país.

CHEVROLET
En la compañía no lo confirmaron aún, pero es un hecho que hacia mitad de año llegará el Epica (foto), un sedán grande (se fabrica en Corea, se vende en Europa) que competirá con modelos como el Peugeot 407, el Renault Laguna y el VW Passat. Por otra parte, la marca podría presentar una nueva generación de la pick up Avalanche, al tiempo que se esperan más detalles sobre el auto compacto que se producirá próximamente en la planta de Rosario.


CITROËN
Lo más esperado de la marca francesa para este año es el Citroën C4 bicuerpo de 5 puertas (foto), que enriquecerá la gama que hoy ofrece el sedán nacional y el importado VTS (deportivo de 3 puertas). Aseguran que saldrá a la venta a fin de año, aunque el automóvil ya se vio circular cerca de la planta de El Palomar. También llegarán este año el nuevo sedán grande C5 y el C4 Picasso, un monovolumen para 7 pasajeros.


FIAT
¿Arribará a la Argentina el 500 (foto), el “Auto del Año 2008” en Europa? Ya hay quienes sostienen que es una firme posibilidad, entre ellos la revista especializada “Auto Test”, que indicó que el vehículo llegaría equipado con motor naftero de 100 CV. Asimismo, se aguardan como otras novedades de la marca italiana la presentación del sedán Linea y la incorporación de un nuevo motor naftero 1.9 de 133 CV, de producción nacional.


FORD
El óvalo tiene bastantes novedades para el año que acaba de comenzar. Lo primero en ver la luz sería el monovolumen S-Max, y luego le seguirá, en el primer trimestre, la nueva generación del Ka. Pero con seguridad la gran atracción de la marca en 2008 será el Nuevo Focus, que se fabricará en la planta de Pacheco y que tendrá un diseño en sintonía con la nueva versión del modelo que se comercializa en Europa (foto).


PEUGEOT
Fabricado en Brasil, se presentará aquí hacia fin de año la esperada versión con baúl del 206 (foto). Esta nueva alternativa llegará junto con la actualización estética que lo asemejará, al menos en su trompa, con el 207, y que afectará a toda la gama 206. Asimismo, la marca del León presentará en abril una minivan para 8 pasajeros llamada Expert Tepee, que se exhibió en el Salón del Automóvil de Buenos Aires del año pasado.


RENAULT
La estrella de la marca francesa en su abanico de lanzamientos será el nuevo Laguna III (foto), un sedán de segmento D que se destaca por un elevadísimo nivel de tecnología. Sin embargo, otro importante emprendimiento del rombo es la producción de un coche compacto en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, que se presentaría hacia fines de año. A su vez, llegará importado desde Corea el todoterreno compacto Koleos.


TOYOTA
Lo más distinguido de la marca japonesa para 2008 será la nueva generación del popular Corolla (foto), el mismo modelo que a corto plazo se lanzará en los Estados Unidos. Como se aprecia en la imagen, el cambio en su diseño es radical comparado con la versión que hoy se comercializa en la Argentina. Por ahora no hay precisiones sobre el mes en que hará su arribo al país.


VOLKSWAGEN
En la segunda mitad del año se introducirá al mercado local el SUV compacto Tiguan (foto), considerado como el hermano menor del Touareg. También en el segundo semestre aparecerá el Eos, un convertible de techo duro que buscará rivalizar con los coupé cabriolet Mégane II y 307. Antes se presentará la alternativa Variant (rural) del Vento, que como el sedán llegará importado desde México.