Lanzaron el auto más barato del mundo: U$S 2.500


CarsMagazine.-
El grupo Tata Motors presentó un automóvil de 2.500 dólares, el más barato del mundo, que podría revolucionar la manera de transportarse de los 1.100 millones de habitantes de la India y acaparar otros mercados, entre ellos el latinoamericano.

El auto, denominado Nano, tiene cuatro puertas y cinco asientos, y estará a la venta este año a un valor de 100.000 rupias (2.500 dólares), sin contar impuestos, luego de que el grupo Tata redujera los gastos lo máximo posible. Este automóvil apunta a conquistar el mercado de indios cada vez más ricos que cambian su motocicleta por un coche en medio del boom económico, y en dos o tres años el mercado latinoamericano y del sudeste asiático.

El Nano tiene un pequeño motor en la parte trasera de 33 CV y 624 cc, pero no cuenta con aire acondicionado, alzacristales eléctricos ni dirección asistida en el modelo base, aunque se fabricarán versiones “full”. Tata afirmó que el coche será mejor y más seguro que la mayoría de las motocicletas en las calles de India.


El flamante vehículo mide 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto, y puede transportar entre cuatro y cinco personas. El motor de dos cilindros, todo de aluminio, tiene inyección de combustible y funciona a nafta. La velocidad máxima del Nano es de 105 km/h y el consumo, de sólo 5 litros cada 100 kilómetros. La versión con mayor equipamiento (el amarillo) tendrá aire acondicionado, llantas más vistosas y paragolpes color carrocería, y costaría unos 3.000 dólares.

El cuanto a sus posibles rivales, en China se encuentra el Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a 4.800 dólares, casi el doble que el Nano. A nivel internacional podría citarse el Chery QQ, de origen chino, que se vende a 3.600 dólares.