EE.UU.: japoneses ganan más que americanos

CarsMagazine.- Las automotrices japonesas Toyota, Honda y Nissan obtienen un beneficio medio por vehículo vendido superior en 2.800 euros al que logran General Motors, Ford y el Grupo Chrysler en el mercado norteamericano.

Según un estudio de la consultora Stout Risius Ross, este resultado pone de manifiesto el precio que ha supuesto para la industria estadounidense los altos costos sociales que asumieron en la década del ‘90, durante los dos mandatos del presidente Bill Clinton.

También refleja los costos en los que han incurrido los “Tres Gigantes de Detroit” debido a los procesos de reestructuración, con miles de millones destinados a financiar la reducción de sus plantillas de empleados por horas mediante planes de bajas incentivadas. Los recientes acuerdos que los tres fabricantes estadounidenses han firmado con el sindicato United Auto Workers (UAW) también contribuirán a reducir sus cargas sociales y a incrementar sus márgenes de beneficio.

Además, contribuirá a sanear a los tres grupos automovilísticos la decisión de cerrar plantas y recortar la producción, para ajustarla a la demanda. GM piensa recortarla en un 11% y Ford, en un 7,4%. Y al parecer, según refleja el estudio de la consultora, GM ya está empezando a notar los primeros efectos positivos. El primer fabricante mundial de vehículos había llegado a tener unas pérdidas por unidad vendida de 927,7 euros en 2005, redujo a 106,5 euros en 2006.